Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Los Diputados de la 4T defenderemos al Presidente: Adriana Lozano”

Adriana Lozano Rodríguez, Diputada Federal por el Distrito 04 de Matamoros en su zona urbana, expresó a medios locales que las autoridades del INE (Instituto Nacional Electoral), al prohibir al Ejecutivo Federal que se exprese en las conferencias “Mañaneras”, prácticamente pretenden legislar, y a ellos les corresponde solamente, ser árbitros electorales. Precisó la Diputada Adriana que, al censurar la libertad de expresión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, violan los artículos constitucionales 6º., 7º., y 24º. , y por otra parte lo que dice el Articulo 13 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, dependiente de la OEA (Organización de Estados Americanos).

Sintetizando, los Artículos Constitucionales sexto, séptimo y veinticuatroavo expresan: 6º.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. 7º.- Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por otras vías.  El articulo 24 Constitucional se centra en la libertad de creencias y en el laicismo de la educación, Mientras que el Articulo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos expresa que toda persona tiene derecho a la libertad de investigación, de opinión, de expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio. Desglosa la libertad de pensamiento y expresión en 5 puntos:

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

Por esas razones, Adriana, como parte la Bancada del Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), expresó que ellos defenderán el derecho del Presidente a ejercer sus libertades democráticas, con las limitaciones que la misma ley impone, e igualmente, defenderán los derechos de la ciudadanía a informarse verazmente de los asuntos del país.

—000—

Felicidades al nieto cuatroañero Aliber Leonardo Palacios López, hijo de la Ingeniera en Mecatrónica, Citlali López Mendoza.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking