Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Lorenzo Córdova se metió en camisa de 11 varas”

“Su posición contra las /mañaneras/ es anticonstitucional”

“Quizás defiende privilegios neoliberales y personales”

No cabe duda que la pretensión de Lorenzo Córdova Vianello, Presidente Nacional del INE (Instituto Nacional Electoral) de “ponerle bozal” o intentar silenciar al Presidente de la República Andrés Manuel Lopez Obrador, en sus Conferencias de Prensa “Mañaneras”, en los meses de abril, mayo y principios de junio, ocupó el primer lugar en comentarios de las notas nacionales a favor y en contra, en todos los medios de comunicación. Nosotros tocamos también el tema en nuestra columna de ayer, aunque superficialmente; ahora lo haremos nuevamente, pues consideramos que Lorenzo Córdova se metió en “camisa de 11 varas”

En principio, López Obrador se defiende del Presidente del INE expresando que suspender las Conferencias mañaneras, sería un atentado a la libertad de expresión y a la vida democrática de nuestro país. Hizo alusión a la preocupación de Córdova de que la mañanera podría influir como propaganda política en el proceso electoral, pero el Presidente adujo que “no somos iguales” y lo acusó de que en el pasado cercano de las elecciones de 2012, 2015 y 2017, le pasaron de noche los fraudes con Monex y Soriana, y en el Estado de México en 2017, hasta Secretarios de Estado participaron como representantes del PRI en pleno proceso, pero no fueron contemplados por la “celosa vigilancia del proceso que hoy manifiesta Córdova Vianello.

El artículo constitucional que violaría Lorenzo Córdova si insiste en su proyecto que pudiéramos considerar como partidista sería el 6º. Que a la letra y con algunas adiciones, dice: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

(Adicionado mediante decreto publicado el 11 de junio de 2013)

Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

(Adicionado mediante decreto publicado el 11 de junio de 2013)

El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.

(Adicionado mediante decreto publicado el 11 de junio de 2013)”

Por otra parte, el INE y otros organismos cuyos dirigentes y consejeros ganan más que el Presidente de la República, no han querido renunciar a sus exagerados ingresos y aprecian que el Presidente de México en sus esfuerzos de austeridad, tiene la mira puesta en la reducción del gasto federal en sus espacios. Quizás esa sea una de las razones de sus posiciones “antilopezobradoristas”. La otra razón, el basto presupuesto que manejan en forma relativamente autónoma y finalmente, por que no decirlo, su identidad con los gobiernos neoliberales que a fines del milenio pasado y el actual, avalaron sus antecesores y ellos, dando lugar, al instalar gobernantes corruptos, al gran saqueo de la riqueza nacional, desde 1982 a 2018.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close