Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Para panistas y morenistas, los candidatos idóneos, garantía de triunfo”

“Ni caprichos ni dedazos son recomendables en ningún partido”

En política nada es hasta que sucede, (ni en la vida ni en el ajedrez), aunque a muchos escribidores nos gusta especular sobre el incierto futuro. En el caso de las candidaturas de los diferentes partidos políticos y coaliciones, hasta el momento solo hay precandidatos o aspirantes, unos con más probabilidades que otros en donde el género, que ahora deberá respetarse en todas las candidaturas, no está definido aún en la geografía nacional, en las gubernaturas, ni Ayuntamientos, ni en Distritos Electorales Federales y Locales, en todos los partidos políticos.

Para gobernantes federales y estatales y sus partidos políticos, buscar a las y los candidatos más idóneos, más conocidos y desde luego, más capaces para lograr el triunfo en las circunstancias actuales, es primordial, es una tarea científica y no de caprichos personales ni de presunciones. Esa es una de las razones principales que obligan a los partidos a practicar el centralismo político.

En el caso del partido Gobernante en la nación, como existe en proceso de implementación el PND (Plan Nacional de Desarrollo) 2019-2024, denominado la 4T (Cuarta Transformación), es importantísimo que quienes resulten seleccionados en cada distrito, sean los mejor posicionados y los que brinden mayores garantías de triunfo electoral y desde luego, quienes hayan dado muestras de que son partidarias y partidarios de seguir impulsando la 4T. Tendrán que ser personas que la ciudadanía las reconozca, pues la pandemia no permitirá mucha movilidad en los meses de campaña de abril y mayo.

Partiendo de las premisas citadas en los párrafos anteriores, presumimos que tanto en el mundo panista como en el morenista, que parecen ser los polos opuestos en Tamaulipas, es decir los partidos mas fuertes, aunque el PRI pudiera aparecer en la disputa en algunos espacios, los personajes citados en los medios de comunicación a partir de la fecha del registro de precandidaturas hasta el 31 de enero, nadie tiene asegurada una candidatura aunque si podríamos inferir que, fuera de uno que otro capricho, los precandidatos más fuertes,  están más que vistos por la ciudadanía.

En el terreno de la especulación, no es definitivo que en Matamoros la candidatura del Distrito 04 en el caso de MORENA vaya a ser mujer, pero de ser así, LA Comisión Nacional de Candidaturas, sin duda se inclinará por la mejor posicionada, entre Adriana Lozano Rodríguez, Leticia Sánchez Guillermo y Rosy Pérez de Pérez quienes registraron sus aspiraciones. En el Distrito 05 de Victoria, si el CEN de MORENA decide que el seleccionado sea varón y si la definición recae en Felipe Garza Narváez, quien desde el 2017 se unió al movimiento que encabezaba AMLO (Andrés Manuel López Obrador) y quien se desempeñó como delegado de la SEGOB (Secretaria de Gobernación) en la entidad, se podría dar una confrontación entre dos exlíderes del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, quienes además tuvieron la experiencia en otros puestos de elección  popular y de responsabilidades públicas.

Para los que aspiran a ser candidatos a Gobernador, como es el caso de Enrique Cárdenas del Avellano, no hay duda de que según como le vaya en las elecciones del mes de junio, seguirá o le dará freno a sus aspiraciones. Por otra parte, en MORENA, para Héctor Martin Garza González, Rodolfo González Valderrama, Américo Villarreal Anaya, Erasmo González Robledo, mas los que se acumulen para el siguiente año, es muy importante que se triunfe en Diputaciones Federales, locales y Ayuntamientos, para que sus aspiraciones para ser Gobernadores, se fortalezca el 2022.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close