Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Termina un año difícil y principia otro con esperanzas”

“Tirios y Troyanos afilan sus machetes”

“Dos coaliciones diputan el poder”

               El pasado 31 de diciembre, terminó un año de situaciones difíciles de superar para el Gobierno de la República y el pueblo de México por la pandemia del Covid-19 y la crisis económica y social producida. A pesar de todo, el pueblo no se desesperó, ni se dejó llevar por las voces catastrofistas descalificadoras de las acciones federales cuyos resultados podemos apreciar al hacer el balance de los principales indicadores de la vida del país.

Por principio de cuentas, desde el 24 de diciembre del año pasado se inició la vacunación que acabará con la pandemia que nos agobia, el peso no se devaluó y con ello se redujo sensiblemente la deuda externa, la gasolina y el diésel no aumentaron más allá de la inflación, la economía no se cayó como anunciaban los llamados conservadores, los precios no se dispararon como antaño e incluso en diciembre se acordó un aumento a los “mínimos” que permiten a los trabajadores del país, tener un ingreso de $213.39 (doscientos trece pesos, treinta y nueve centavos) en la frontera norte y de $141.70 (Ciento cuarenta y un pesos, setenta centavos, para el resto del país, desde el 1 de enero de 2021. Iniciamos un nuevo año fiscal con finanzas sanas.

Tampoco se devaluó la figura presidencial y ya con la posibilidad de que, en el siguiente trimestre se vacune a la población más vulnerable, podría fortalecerse mucho más, y con ello, asegurar que en junio de 2021 se ratifique la continuidad de la 4T (Cuarta Transformación).

 Hablando de política, en diciembre el PRI, PAN y PRD registraron ante el INE (Instituto Nacional Electoral) su coalición electoral para los comicios de 2021. Van juntos en 171 distritos; 60 candidaturas son para el primer partido, 57 para el PAN y 54 para el PRD, aunque sobre la marcha podrían coaligarse en una decena más de distritos: esta coalición lleva por nombre “Si por México” y se plantea un equilibrio de poderes en la Cámara de Diputados y de hecho, frenar los cambios a favor de las clases populares, que han impulsado, la Presidencia de la República, los Diputados y los Senadores.

                Por otra parte, los partidos, MORENA, (Movimiento de Regeneración Nacional), PVEM (Partido Verde Ecologista de México) y el PT (Partido del Trabajo), registraron también su Coalición, “Juntos Hacemos Historia”. La coalición será presuntamente en 150 Distritos en los que se lanzarían 59 candidaturas morenistas, 43 petistas y 41 verde-ecologistas, aunque habría todavía ajustes en las propuestas de candidaturas en algunos distritos, según comentó Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de MORENA; la Secretaria General del mismo partido, Citlali Hernández, comentó también que en este esfuerzo de coalición se buscó la equidad, ponderándose el interés de que cada partido político coaligado, se fortalezca electoralmente hablando. Además de la fortaleza electoral partidista, buscan respaldar mejor al actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para que la 4T (Cuarta Transformación), siga dándose en el país sin retroceso alguno.

Ambas coaliciones principalmente se disputarán, además de la mayoría en la Cámara de Diputados en los comicios del 6 de junio de 2021, casi la mitad de las gubernaturas del país, varios congresos estatales y alrededor de 2 mil Ayuntamientos). Se infiere que los prianistas-pèrredistas que votaron contra el Articulo 4º. Constitucional, ahora se llaman justicieros, descalifican al actual gobierno, y se dicen mejores para gobernar, cuando en 36 años empobrecieron a los trabajadores del país, desmantelaron y malbarataron los bienes nacionales, (Bancos, Teléfonos, Minas, Industrias Siderúrgicas, Radio, Televisión, Ferrocarriles, Petróleo y Electricidad, entre otras empresas), y de pilón, fueron corrompiendo todo el aparato de gobierno. En cambio, la Coalición que encabeza MORENA, pretende seguir luchando contra la corrupción y profundizar las transformaciones que en los últimos dos años se han concretado a favor de las familias mexicanas.  ¡Feliz Año Nuevo!

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close