Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“La agenda electoral, importante para los partidos políticos”

“Las coaliciones se conformarán a más tardar el 2 de enero de 2021”

“Los procedimientos para ser candidatos, vencen el 17 de diciembre

Ayer comentamos sobre temas electorales en nuestra cotidiana colaboración periodística. Hoy lo volvemos a hacer, pero sobre los temas más urgentes de resolución para los partidos políticos. Sabemos que casi a ningún partido le interesa tener observadores electorales pues estos no tienen voto en las instancias electorales, al igual que los representantes de los partidos; pero ya se inició el proceso para su registro ante el INE (Instituto Nacional Electoral) y tendrán oportunidad de formalizar su participación, hasta ya iniciado el 2021. Lo que tendrán que resolver pronto algunos ciudadanos será su determinación de lanzarse a ser candidatos independientes a gubernaturas, diputaciones federales y locales, o a presidir Ayuntamientos pues los lineamientos ya se tienen desde el 30 de septiembre y sus aspiraciones tendrán que manifestarlas a más tardar el 1 de diciembre.

Otro aspecto de la agenda electoral importante es el de la presentación de las plataformas electorales partidistas. El plazo se vence el 10 de diciembre de 2020, aunque para el caso de la conformación de una o más coaliciones electorales, el término será hasta el 2 de enero de 2021, en el caso de que se presenten candidaturas comunes en diputaciones y Ayuntamientos. Las resoluciones del INE o el IETAM en su caso, se conocerán hasta el 12 de enero.

Generalmente estas acciones partidistas o de coalición se centralizan, pues en política electoral las organizaciones partidistas tienen el conocimiento y saben que deben cumplir en tiempo y forma con toda la normatividad o correr el riesgo de quedar fuera de la competencia en algunos de los puestos de elección popular.

Otro tema importantísimo de la agenda electoral se vence el 17 de diciembre, y éste, tiene que ver con el procedimiento que aplicarán los Partidos Políticos, en la selección de sus candidaturas a cualquier cargo de elección popular. Esto corresponde a las organizaciones políticas en lo nacional; por esa razón recomendamos a todos los aspirantes a estos puestos, sean del partido que sean, que estén atentos a las definiciones de sus partidos políticos.

En Matamoros, en asuntos distritales federales y locales, así como en Ayuntamientos, los partidos aún no saben si participarán en coalición o no; esperan los lineamientos de sus organizaciones en lo nacional. Hasta el momento existen indicios de que PRI, PAN y PRD se podrían coaligar en el país y en algunas entidades, aunque no en todas; igualmente lo podría hacer el Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), con el PT (Partido del Trabajo) y el PVEM, (Partido Verde Ecologista de México).

Lo de las Coaliciones permitiría al PRI, al PAN y al PRD, tener mayores recursos financieros o equilibrar al menos, lo que el INE les entregará para este proceso que inició en septiembre y culminará con las elecciones del 7 de junio de 2021, pues por los votos obtenidos en las elecciones del 2018, MORENA es quien tiene mayores recursos financieros para aplicarlos en apoyo del proceso electoral.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close