Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“No se reprobará, pero tampoco se aprobará a todos”

“El SEOGVUNS, cumple 33 años de fundado”

Últimamente encontramos notas periodísticas relacionadas con la problemática educativa que seguramente inquietan a una parte de la sociedad que se preocupa por el aprendizaje escolar,  y que piensa que nuestras autoridades educativas no reflexionaron sobre las carencias de buena parte de los escolares que por ser de escasos recursos y de familias numerosas, o por vivir en zonas rurales con muy escasa señal de internet o sencillamente porque algunos maestros no tienen el dominio requerido de las tecnologías digitales para establecer la conectividad con sus alumnos.

Ayer titularon algunas ediciones periodísticas que  no se reprobará a ninguna alumno en caso que a causa de la pandemia y por alguno de los problemas mencionados en el primer párrafo de estos comentarios, refiriéndose específicamente a un Acuerdo de fecha 06 de noviembre del año en curso, signado por María del Carmen Salvatori Bronca, Directora General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, y por María Teresa Meléndez Irigoyen, Directora General de Desarrollo Curricular, enviado a todos los Secretarios de Educación de las 32 entidades del país.

Aparte de varias orientaciones pedagógicas para el ciclo se establecen también los criterios en los que en ningún párrafo dice que no se reprobará a ningún alumno. En todo caso en uno de los criterios de evaluación para Primaria y Secundaria expresa el “Acuerdo” que, “.. se registrará en el caso de observaciones o recomendaciones generales del docente, y deberán cancelar el espacio de la calificación numérica, con un guión en medio, en estos casos, la calificación se reportará posteriormente, una vez que haya condiciones para llevar a cabo la valoración del educando”. Se infiere que estos casos serán los referentes a las alumnas y alumnos que no se pudieron conectar durante el primer trimestre, no se reprobarán, pero tampoco se aprobarán. Al llegar a fin de año, cuando quizás las condiciones sean distintas, se realizará la valoración de esos alumnos y se les asignará una calificación definitiva.

En otras palabras, podemos definir que durante el año se podrá evaluar del 6 al 10 a los alumnos que se considere que han cumplido mal, regular, bien, muy bien o excelente con todos los criterios de evaluación y realización de tareas que les hayan encargado sus maestros y se dejará pendientes a los que no se conectaron, ni cumplieron ninguna tarea, hasta que no puedan ser registradas algunas valoraciones sobre su aprendizaje escolar.

A propósito de temas educativos, mañana (viernes 13), el Sistema Educativo que conforma el Colegio OGV (Oralia Guerra de Villarreal) y la UNS (Universidad Nuevo Santander), a partir de las 19:00 horas en un programa especial virtual iniciarán una serie de festividades porque el 14 de este mismo mes, cumplen 33 años de su fundación.

El complejo educativo actualmente denominado OGV-UNS, que actualmente alberga a mas de mil estudiantes desde educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, maestría y doctorado fue fundado por varios maestros liderados por Héctor Escobar Hernández. Actualmente es una de las mejores instituciones. El Colegio OGV esta dirigido por la maestra Claudia Zamora Mendoza, la UNS está bajo el mando de la maestra Hilda Corina Ramírez García y el Doctor Julio Herminio Pimienta Prieto es el actual director del SE (Sistema Educativo) OGVUNS. Nos invitan todos ellos a festejar su 33 aniversario en la plataforma de televisión, www.grupouns.com  este viernes 13 a las 7 de la tarde.

—000—  ¡Felicidades a los carteros en su Dia!

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close