Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Subsecretarios de Básica y Planeación Educativa en Matamoros”

“En puerta reunión de trabajo para los de secundarias”

El viernes pasado asistimos a una Reunión de Trabajo con Supervisores de Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias, con un Jefe de Enseñanza o ATP (Asesor Técnico-Pedagógico) por Zona Escolar, convocada por el Director de Secundarias en la entidad, Carlos Balboa Anaya en la que participó el Coordinador Estatal del equipo Técnico- pedagógico de Secundarias, José Guadalupe Martínez de León.

Ya estando en la Secundaria Número 5, “Macedonio Capistran de la Garza” que dirige Enrique Cerda Castillo, nos enteramos que simultáneamente se realizaba una reunión con los Comités de Salud de cada uno de los Grupos de la Secundaria 5, a la que asistieron también los Subsecretarios de Educación Básica y de Planeación, la Maestra Magdalena Moreno Ortiz y Francisco Elizondo Salazar, respectivamente, quienes además de dar el banderazo a los Comités de Salud de la Asociación de Padres de Familia para que participen en el futuro cuidando a sus hijos con el sistema de Educación Híbrida que posiblemente se vaya a practicar en los primeros meses del 2021, entregaron despensas a los padres y madres de familia. En el caso de la Secundaria 5, no hay que olvidar que es Escuela de Tiempo Completo y que como no se están dando diariamente alimentos a los estudiantes, como se acostumbra en este tipo de instituciones educativas, mes a mes se les han estado entregando despensas a los Padres y madres de familia.

Con los Supervisores y Jefes de Enseñanza, los subsecretarios Magdalena Ortiz y Francisco Salazar, también participaron en la clausura de la reunión de trabajo de dos horas de intercambio de experiencias de cada Zona Escolar y las posibilidades de enfrentar los problemas educativos de Secundarias Técnicas, Generales y Telesecundarias. Previa presentación ante los Supervisores, por parte de la maestra Gabriela Moreno Hernández, tanto el Subsecretario de Planeación Educativa como la Subsecretaria de Educación Básica, felicitaron el esfuerzo que realizan los supervisores, jefes de enseñanza, ATP (Asesores Técnico-pedagógicos), directivos y docentes, en estos tiempos de Educación a Distancia y se mostraron dispuestos a seguir apoyando, cada vez mejor, lo que se hace por los estudiantes en tan difíciles circunstancias. Magdalena además expresó que desde el inicio del año escolar 2020-2021, ellos están en la SET (Secretaria de Educación en Tamaulipas), al pendiente de todos los problemas y que la gran mayoría de su personal también, con la excepción de algunos verdaderamente vulnerables.

Seguramente los muy vulnerables no asisten presencialmente a sus labores en la SET, pero nos consta que, por ejemplo, el Director de Educación Secundaria Carlos Balboa, fue operado “a corazón abierto” hace dos, tres años y además es de la tercera edad. Por otra parte, el Jefe de Enseñanza y coordinador Estatal del Equipo Técnico-pedagógico Jose Guadalupe Martínez, casi sexagenario, hace apenas unos meses le acaban de trasplantar el hígado.  Nosotros vimos a ambos en perfectas condiciones y el planteamiento en la reunión de aproximadamente dos horas, tuvo plena aceptación en la audiencia educativa. Después de escuchar las preocupaciones de Supervisores y Jefes de Enseñanza, el Coordinador Estatal del Departamento Técnico-pedagógico,  ofreció su apoyo incondicional para realizar un esfuerzo de reorganización pedagógica que nos permita a Supervisores y ATP, ayudar a nuestros maestros a enfrentar la problemática escolar de una manera más eficaz, reelaborando la planeación didáctica, reflexionando y analizando los aprendizajes esperados y buscando nuevas estrategias didácticas que nos permitan interesar mejor a los NNA (Niños, Niñas y Adolescentes),  en su propio aprendizaje en las condiciones actuales. Tendremos pues, a corto plazo, reunión de trabajo en la región, convocada por las autoridades educativas.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close