Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Tamaulipas exige mejor reparto de las participaciones federales”

“En 1916 era 3º., en aportaciones, en 2018 no aparece en los primeros”

“Poco tiempo para incidir en cambios en el PEF”

En el tema controversial que está en la agenda estatal de los medios de comunicación, porque el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca se ha quejado con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de que las participaciones federales tamaulipecas son muy por debajo de lo que aporta la entidad al pacto federal de coordinación fiscal,  posiblemente tenga razón en cuanto a los datos del 2016, año primero del Gobierno de Cabeza de Vaca, cuando Tamaulipas ocupó el tercer lugar en aportaciones después de la Ciudad de México y Nuevo León; pero en 2018 Google anota otros datos. En ellos, hay 11 entidades que juntas aportan el 66.2 % de las recaudaciones y en esa lista no aparece nuestra entidad.  Están en el orden de aportaciones, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Chihuahua, Sonora y Baja California Norte.

En la demanda de revisión del Acuerdo de Coordinación Fiscal, Tamaulipas no está sola, pues le acompañan otras entidades panistas, (Aguascalientes, Guanajuato y Chihuahua) además de Michoacán, (perredista) Jalisco, (de Movimiento Ciudadano) Coahuila y Colima (del PRI) y Nuevo León, entidad independiente. El Presidente de la República les ha respondido que no es tan fácil cambiar el método de asignaciones federales a las 32 entidades federativas y que el Pacto de Coordinación Fiscal data del año 2007, año en que gobernaba Felipe Calderón Hinojosa el país y como ese Pacto fue votado en la Cámara de Diputados, cambiarlo significaría que seria mediante una propuesta legislativa de acuerdo a las reglas del Congreso.

La Alianza Federalista como se nombran los 10 gobernadores que la integran no han quitado el dedo del renglón en cuanto a sus planteamientos aunque ahora, pues no hay tiempo si quieren cambiar las leyes de distribución de las aportaciones federales a las entidades federativas, han cambiado su mira y la demanda ahora es platicar con el Presidente de la República demandando que el presupuesto para las entidades no tenga la disminución existente en la Propuesta de Presupuesto de Egresos enviada a la Cámara de Diputados; el Presidente les ha pedido que se entrevisten con el Secretario de Hacienda y Crédito Público. 

En el caso de Tamaulipas presuntamente se trata de una disminución al Presupuesto de poco más del 5 %, del Presupuesto del 2021, con relación al de 2020. Considerando la seriedad de la crisis económica que vivimos en este año, de la que se hará un balance en unos meses más, el reajuste a la baja del presupuesto de la entidad, si se da, no se corresponde para nada a la caída en la economía nacional, que, según el Banco Mundial, llegará posiblemente al 10 %.

No es que estemos de acuerdo en que nos rebajen el presupuesto del 2021 a los tamaulipecos, pero si podrán las instancias del poder legislativo y ejecutivo en Tamaulipas, en caso de que la propuesta de Presupuesto de Egresos sufriera esa disminución, establecer medidas de austeridad y honestidad en los manejos de los recursos financieros, de tal manera que el ejercicio gubernamental no se devalúe en su desempeño administrativo, económico y social. Lo decimos porque de hoy al 15 de noviembre en que deberá estar aprobado el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación), hay ya muy poco tiempo para cabildear.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close