Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Presentación de la Revista Conciencias del INFP de MORENA”

 El día último de octubre, participamos en la presentación de la Revista Trimestral, número Cero, de “Conciencias. Pensar la Transformación”, que el INFP (Instituto Nacional de Formación Política del Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), que preside Rafael Barajas Durán, (El Fisgón),  a invitación de nuestro compañero Horacio Cervantes Martínez, Promotor en Tamaulipas del INFP,  en una presentación virtual que junto con él , coordinó el compañero Sergio Lorenzo Rodríguez de Tampico[jall1] , presidente del Comité Virtual de la 4T (Cuarta Transformación) en Tamaulipas; es el número cero de una edición, por lo pronto trimestral, en la que el INFP de MORENA, bajo la Presidencia de Rafael Barajas y la colaboración de un ejército editorial extraordinario, han editado y están difundiendo digitalmente; esta revista la podrán encontrar cada 3 meses en la página Web del INFP de MORENA.

A nosotros nos correspondió comentar lo relacionado con el escrito de Oscar Rojas, que titula, “Madera de Comunistas”, un ensayo que reseña de facto el surgimiento de la inconformidad social de los jóvenes, contra la explotación del hombre por el hombre, desde los tiempos del esclavismo, hasta los tiempos modernos del sistema capitalista. Lo define en 3 temas: Los tiempos del esclavismo, los de la revolución industrial y el surgimiento de las ligas y los tiempos contemporáneos en México desde la época de las guerrillas de los años “70s.” hasta los tiempos de la legalidad electoral para la izquierda que se inicia con el surgimiento de la LFOPPE (Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales), en 1977.

En el primero, nos traslada a los tiempos del esclavismo; cita la rebelión de Espartaco contra los romanos como ejemplo de confrontación violenta contra la tiranía ejercida contra los esclavos; destaca las isocronías que se dan en las sociedades clasistas desde el esclavismo hasta el capitalismo señalando que, con el desarrollo del capitalismo, las formas de explotación del hombre por el hombre se vuelven más difíciles de detectar. Explica también que, generación tras generación, surgen movimientos de liberación y a cada una de ellas, les corresponde elegir la mejor estrategia para combatir las diversas formas de explotación social.

En el segundo, Oscar nos explica lo que es Una Liga Comunista; nos recuerda lo que en los tiempos de la comunidad primitiva imperaba, que era el cooperativismo y al surgir el esclavismo, los valores manifiestos tenían que ver con la competencia y de hecho, aparece entonces la lucha de clases. En tiempos de la revolución industrial surgen las ligas u organizaciones clandestinas defensoras de los derechos del hombre y el ciudadano, y en 1847, se organiza la Liga de los Comunistas con el Programa de Trabajo del Manifiesto Comunista de Carlos Marx, en el que se postulan los principios del materialismo histórico. Tales hechos que dan lugar al surgimiento de organizaciones y movimientos revolucionarios, como la Comuna de Paris en 1871, y en el Siglo XX, la Revolución Rusa, la China, la vietnamita y la Revolución Cubana que establecen gobiernos que buscan con su ejercicio, un mejor reparto de la riqueza.  Igualmente hicieron posible que en nuestro país se diera vida a la Liga Comunista 23 de septiembre. Presumimos en lo personal que toda la literatura surgida en esos tiempos de las revoluciones socialistas del mundo (principalmente la soviética), influyó ideológicamente en las juventudes de los “60s.” y “70s.”.

En el Tercer tema que subtitula “De la Guerrilla a las Vías Electorales”, explica el autor que La Liga Comunista 23 de septiembre, tiene como antecedente el Movimiento Estudiantil de 1968, que cuestionó el paternalismo gubernamental, aunque también influye lo sucedido un poco antes con los acontecimientos del Asalto al Cuartel Madera sucedido en 1965. El movimiento del 68 y el cierre de las vías electorales para la izquierda nacional, constituyó el detonante principal del surgimiento de diferentes formas de confrontar el Estado Mexicano, en forma violenta; en ese tiempo, el PCM (Partido Comunista Mexicano) seguía siendo ilegal. Eso dio lugar a movimientos guerrilleros como el de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas, y desde luego a que se fundara la Liga Comunista 23 de septiembre con jóvenes idealistas, valerosos, que decidieron enfrentar al Estado Mexicano, como guerrilleros urbanos, arriesgando sus vidas. Por eso se hizo posible la promulgación de la Reforma Electoral denominada LFOPPE (Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales) en 1977.

 En un cuarto tema, Oscar se refiere a un Documental que se titula “Oblatos, el Vuelo que Surcó la Noche” filmado magistralmente por el cineasta oaxaqueño Acelo Ruiz Villanueva, que refiere una parte de esas luchas; se describen en el documental las peripecias de la fuga de 6 guerrilleros, basado en una historia que refiere Antonio Orozco Michel, uno de ellos, sobre sus memorias de combate. El documental, por cierto, ha obtenido varios premios en sus exhibiciones, en varias partes del país.

Ahí se narran además de las peripecias de la fuga, las acciones sistemáticas que realizaban los integrantes de la Liga Comunista 23 de septiembre. Volantear, repartir periódicos como “Madera” del que se hacían en mimeógrafo hasta 70 mil ejemplares. El autor de este escrito hace una invitación a ver este documental que pudiera servir tanto para echar un vistazo al camino “escabroso” que las izquierdas han tenido que recorrer para poder buscar que nuestra comunidad se aleje de los tiempos de la tortura y la desaparición, pero que además explican la diversidad de formas que existen para enfrentar nuestros conflictos existenciales y sociales. Reconocer los errores que se pueden cometer en la lucha por transformar la sociedad y caminar por vías pacíficas. 

 [jall1]

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close