Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

” Etiquetar productos alimenticios alerta a los consumidores”

“El consumo de comida chatarra creció al parejo del neoliberalismo”

“Muchos alimentos son venenosos”

La obligación de etiquetar los productos alimenticios con veracidad se ha empezado a cumplir en algunas de las grandes empresas comercializadoras de quesos, embutidos, yogures, leches y demás alimentos procesados y empacados. Esperemos ahora que los consumidores sepamos elegir con asertividad los alimentos que llevemos a nuestros hogares, ya que muchos de ellos, tácitamente son venenosos.

El consumir alimentos con azúcar refinada, harinas refinadas, grasas trans y saturadas, margarinas (a las que les falta un grado para ser plástico, dicen), quesos hechos con grasas vegetales en lugar de leche, embutidos, alimentos muy altos en sodio y desde luego consumir refrescos embotellados y jugos dizque naturales, constituyen una dieta mortal por necesidad. Gracias al alto consumo de refrescos, de embutidos, enlatados y todos esos productos cuya producción, comercialización y consumo, crecieron aceleradamente en tiempos del neoliberalismo (1982-2018), pasamos a convertirnos en un país de diabéticos, obesos, hipertensos y un puñado de enfermedades degenerativas más, que le cuestan mucho al gobierno federal.

La propaganda con la que durante decenios nos han bombardeado a través de los grandes medios de comunicación, las grandes empresas transnacionales procesadoras de alimentos y refrescos, tendrá que ir parando, al paso que las autoridades de salud los vayan pudiendo obligar, a que la propaganda que hagan de sus productos sea veraz. Nada de que la Coca Cola es la chispa de la vida, que proporciona felicidad y otras mentiras. Nada de que “A que no puedes comer solo una” como dicen de las grasitas…digo de las papitas, nada de engatusar a los niños con los llamados “Pingüinos Marinela” con gran exceso calórico.

Tampoco podemos aceptar que si las autoridades exigen que se cuide la salud de las familias mexicanas se está afectando a las empresas y al empleo y por lo tanto, la economía del país. Nada mas falso. Si ahora tenemos el primer lugar mundial en obesidad infantil y si el 70 % de los adultos tenemos sobrepeso y obesidad, seguir con las mismas políticas de producción y distribución de alimentos chatarra, estaremos fabricando para el futuro inmediato de 10 a 20 años más, una sociedad enfermiza y con menos esperanzas de vida, con una población trabajadora muy poco productiva, un bajo nivel de vida y una sociedad incapaz de resolver los complicados retos del futuro inmediato. 

No cabe duda de que si aspiramos a tener mejores niveles de vida en el futuro debemos transitar por un cambio radical en nuestra vida democrática, mejorar en cultura, educación y salud; cambiar en nuestras costumbres alimenticias, en nuestras conductas sociales, en el fortalecimiento de nuestros valores. Aplaudimos al Gobierno que encabeza Andrés Manuel Lopez Obrador, porque sus esfuerzos están encaminados a mejorar nuestra vida y la vida nacional.

Al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012, las autoridades de Salud y Educación alertaron a la primera autoridad de los problemas que causaba el consumo de productos chatarra y se intentó cambiar esos hábitos, pero las grandes empresas refresqueras y alimenticias pusieron el grito en el cielo y se frenaron las políticas de combate al consumismo.

Esperemos que ahora las autoridades resistan las embestidas de toda esa pandilla que solo se interesa en el negocio y no cuida la salud pública. Felicitamos a los comunicadores radiofónicos que son muy escuchados por la gente sencilla del pueblo que estén difundiendo en estos días ese asunto de la etiquetación a la que les ha obligado la Secretaria de Salud a todos los comercios en estos días, difundiendo los contenidos calóricos y los altos contenidos en grasas trans, sodio, azúcar y harinas refinadas.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.