Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Con la Educación a Distancia rezagos y necesidades”

“EUA practica la educación presencial en algunas escuelas de su país”

La semana pasada se iniciaron las supervisiones de las Escuelas de Educación Básica por parte de los supervisores, los Jefes de Enseñanza y los ATP (Asesores Técnico-pedagógicos), de acuerdo con la agenda de actividades de la SET (Secretaria de Educación Pública) en Educación Básica. El trabajo más difícil en esto de la “Educación a Distancia” se inició hace poco mas de mes y medio en las escuelas, después de ratificar la inscripción de los alumnos de preescolar, primaria y secundarias y establecer conectividad de directores, con padres y madres de familia, con los docentes y con los alumnos, para iniciar de la mejor manera posible los procesos de aprendizaje en esas difíciles circunstancias, de acuerdo con las recomendaciones oficiales. Para los directores de las instituciones publicas y privadas, no cabe duda de que fue una tarea titánica.

Al platicar los Jefes de Enseñanza y los ATP con las maestras y maestros frente a grupo, éstos se han percatado de que los docentes se conectan con los alumnos en un 70 % aproximadamente, aunque a la hora de presentar trabajos o tareas, el cumplimiento es más bajo porcentualmente. El hecho significa que buena parte del alumnado no esta avanzando en sus procesos de aprendizaje con el método de comunicación virtual y que la SEP (Secretaria de Educación Pública), al retornar a la educación presencial tendrá que duplicar esfuerzos para actualizar los aprendizajes de muchos escolares rezagados, aun y cuando de hecho la comunicación y conectividad de director-padre-madre- maestro-alumnos, de manera virtual ha multiplicado las acciones necesarias para buscar que los objetivos de aprendizaje sean cumplidos.

Cierto que las causas de los rezagos en los procesos de aprendizaje son diversas. En los niveles de educación básica no se había tenido la experiencia de la Educación a Distancia, como si se había experimentado en los niveles medio-superior y superior y por lo tanto, escasean en preescolar, primaria y secundarias, estrategias didácticas a distancia para explicar muchos de los conocimientos de las diferentes asignaturas, que implican una asertiva interactuación maestro-alumno.

Hasta en EUA (Estados Unidos de América) donde esta el 4 % de la población mundial y han muerto por covid-19, el 20% de las muertes en el mundo, tienen problemas con la educación a distancia. Quizás esa sea la explicación por la que, en varias instituciones de la Unión Americana, la educación a distancia en preescolar, primaria y secundarias, se haya cambiado ya a la educación presencial. Suponemos también que, como país primermundista, el alumnado que tiene cada maestro en las aulas del sistema educativo de EUA es menor y el sistema educativo de ese país, puede establecer los filtros necesarios y las medidas de higiene recomendadas por las autoridades de salud, mucho mejor que en nuestro sistema educativo nacional.

Sea como sea, esperamos que nuestro Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, se percate lo más pronto posible, de nuestras debilidades en la educación a distancia y la necesidad de cambiar lo más pronto posible, a la educación presencial.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.