Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Tamaulipas, cerca de llegar a -semáforo verde-“

“La SET difunde protocolos para la educación presencial”

“¿Juan Carlos Córdova candidato del PAN?”

Nos alejamos unos días de nuestras colaboraciones en “Contacto”, pero este lunes retornamos a nuestras reflexiones cotidianas, con la venia de nuestros editores. Estamos en la semana 27 de la temporada de pandemia, por lo que, de cuarentenas ya iremos en la séptima, si nos salen bien las cuentas en 270 días transcurridos aproximadamente. Tenemos en Tamaulipas varias semanas en “Semáforo Amarillo”, lo que significa que se está en un proceso de reactivación de la vida económica, aunque no la social, pues con el virus aun activo en forma importante, principalmente en Matamoros, Victoria y Tampico, tenemos que seguir manteniendo todas las medidas de higiene y sana distancia, además de salir lo menos posible de casa.

En el ámbito educativo seguimos con los procesos de “Educación a Distancia” con todos los problemas y limitaciones que eso significa. Ya quisiéramos que los que piensan que para los docentes no es difícil conectarse con los directivos, padres de familia y educandos, para ayudarlos en los procesos de aprendizaje, “se pusieran en sus zapatos”. Si para ejercer la docencia en forma presencial, se requiere mucha entrega, paciencia, capacidad y dominio de un gran abanico de estrategias didácticas, para la educación a distancia, las dificultades se duplican o triplican. De manera que los resultados deficientes que normalmente se pudieran esperar de los esfuerzos realizados, podrán mejorarse al retornar a una “nueva normalidad”.

Por eso nos dio gusto la noticia que ayer se difundió en los diarios de Tamaulipas, correspondiente al hecho de que, serán las autoridades de cada entidad, según el Consejo Nacional de Salud,  las que determinen los protocolos a seguir en “semáforo verde”, puesto que ya se ubicó en esa situación la entidad de Campeche, próximamente se ubicaría Chiapas y posteriormente cerca de una veintena de entidades más, entre las que se podría incluir Tamaulipas. Ante esa responsabilidad del futuro inmediato (las clases presenciales), en la SET (Secretaria de Educación en Tamaulipas), ya se ha preparado un protocolo en el que primero se incluirán clases presenciales con asistencia escalonada, siempre y cuando la institución prevea los procesos necesarios para no admitir algún alumno con posibilidades de estar contagiado, tener los filtros asegurados de higiene personal y acciones preparadas para coadyuvar al mantenimiento de la sana distancia, que incluirá la disminución a la mitad o a un tercio la asistencia de alumnos a las escuelas preparadas con todas las medidas preventivas de higiene.

 La asistencia escolar al principio será posiblemente escalonada, con dos o tres días por semana para cada grado y grupos. Supervisión, directivos, docentes, padres y madres de familia, deberán estar plenamente capacitados e informados de todos los protocolos, para convencer a sus alumnos de la importancia de ellos (los protocolos), y asumir las responsabilidades correspondientes, pues cualquier contagio manifiesto en alguna de las instituciones, seguramente dará lugar a un retorno a la cuarentena, y a la educación a distancia.

En asuntos de política, mientras MORENA sigue enfrascado en el proceso ¿interno?  De la elección de sus dirigentes en lo nacional, con todas las incertidumbres de sus resultados, por  lo que significa encuestar a alrededor de 5 ciudadanos y ciudadanas por cada uno de los 300  distrito electorales del país, por cada una de las 3 encuestadoras designadas por el INE (Instituto Nacional Electoral),  en el ámbito local, los aspirantes panistas a ocupar puestos de elección popular actúan públicamente, difunden su imagen, se aparecen haciendo donativos de despensas vinculándose a diversos grupos sociales y quizás también, realizan investigaciones sobre preferencias electorales y ejercicios de prospectiva, sin incertidumbres de por medio.

 Ante el inicio del proceso electoral cuya agenda de actividades ya ha publicado el IETAM (Instituto Electoral de Tamaulipas), inferimos que Héctor Escobar Salazar, Ivette Bermea Vázquez y Francisco Elizondo Salazar, buscan la nominación de su partido para encabezar el Ayuntamiento de Matamoros 2021-2024. Se presume que, si el PAN tiene Gobernador panista y el control del Congreso del Estado por su notoria mayoría legislativa, las candidaturas panistas tendrán todo el respaldo “legal” que seguramente les dará esa presencia gubernamental. Aun así,  las posibilidades de divisiones internas que por diversas razones subyacen y se manifiestan solo como rumor, los grandes electores del PAN en la entidad, pudieran determinar una candidatura externa aquí en Matamoros; uno de esos grandes electores ha hecho correr el rumor de que Juan Carlos Córdoba Espinosa, empresario con muy buena aceptación ciudadana, pudiera ser nominado para competir contra MORENA, partido muy bien posicionado localmente,   por el ejercicio de Gobierno de Mario Alberto Lopez Hernández. Veremos.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.