Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Ayer se realizó la ceremonia del Grito de Independencia”

“En 199 años, 4 transformaciones sociales”

Ayer se llevó a cabo a las 23:00 horas, la ceremonia del “Grito de Independencia” en todos los rincones de la Patria. Claro de una manera diferente a todos los años porque seguimos viviendo en una pandemia que nos impide reunirnos en multitudes. Andrés Manuel López Obrador lo hizo en Palacio Nacional, con un festival extraordinario y Mario Alberto Lopez Hernández en Matamoros; no podíamos ser la excepción, pues el nombre de nuestro municipio es el de uno de los grandes hombres de esos tiempos (1810-1821). Desde el 28 de enero de 1826, en honor a don Mariano Matamoros, quien vivió de 1770 a 1814, se cambió el nombre de Congregación del Refugio, a Villa de Matamoros.

El cura Mariano Matamoros se incorporó a la Revolución de Independencia en 1811 y por sus hazañas militares fue considerado como el “brazo derecho” de José María Morelos y Pavón, mientras que Hermenegildo Galeana se convirtió en su “brazo izquierdo”. Esta revolución iniciada por Hidalgo, como dice Paco Ignacio Taibo, en su artículo publicado ayer por La Jornada, denominado “Días de Septiembre”: “Hidalgo sale de Dolores, Guanajuato, a las 11 de la mañana, según los optimistas, con alrededor de 600 hombres acaudillados, además de él, por Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, y Joaquín Arias”. En San Miguel se sumarian más hasta llegar a 6 mil, y mas adelante, ya en tierras purépechas, la ola de insurgentes llegaría a ser hasta de 80 mil.

La guerra de independencia fue continuada por Morelos y otros insurgentes como Vicente Guerrero, y 11 años después de iniciada, terminó con el dominio español y el llamado entonces, Virreinato de la Nueva España; se abolió la esclavitud y los tributos que agobiaban a los aborígenes y se estableció el sistema monárquico primero, (1821-1823) e inmediatamente después, (en1824), se establece la Nación Mexicana, con un sistema republicano de gobierno. Ese nombre dura hasta que en 1857 se proclama una nueva constitución y se nombra a México como República Mexicana. La invasión francesa de 1862-67 daría lugar al nombre de Imperio Mexicano (1863-1867), se restauraría la República Mexicana después de la guerra contra la intervención francesa, hasta que la Constitución de 1917, después de la revolución mexicana, México termina denominándose, “Estados Unidos Mexicanos”. Felipe Calderón Hinojosa pretendió cambiar el nombre de nuestro país, pero no logró su objetivo.

Para las nuevas generaciones es importante que comprendan que en 199 años han transcurrido 3 grandes transformaciones y se ha inciado una 4ª. Transformación.  Las revoluciones como la iniciada por Hidalgo y continuada por Morelos y muchos insurgentes más en 1810-1821, sería la Primera Transformación realizada en nuestro país, después de ser una Colonia Española. La Segunda Transformación seria la de los tiempos de Benito Juárez García y los tiempos de las Reformas Liberales y la Republica restaurada después de la Segunda Intervención Francesa; la Tercera Transformación, seria la iniciada por Madero, Carranza, Villa y Zapata, de 1910-1917, que da lugar a otra época de transformaciones y políticas públicas que terminan con los gobiernos denominados neoliberales y la 4T (Cuarta Transformación),  está en proceso de desarrollo después de que las elecciones del 2018, convirtieron en Presidente de la República a un personaje de Izquierda, Andrés Manuel Lopez Obrador, quien ha iniciado una serie de cambios radicales en la organización social y política de nuestra nación.

Cuando las estructuras de Gobierno no están funcionando para resolver los problemas de una sociedad, sino por el contrario, están contribuyendo con sus acciones a complicar la vida socioeconómica de los mexicanos, entonces surgen las necesidades de cambios radicales en las políticas públicas. A esas políticas, de cambios a las leyes que propiciaban la corrupción y la impunidad, neoliberales y privatizadoras y cambios a las leyes que propiciaban el mantenimiento de privilegios y salarios muy elevados de la clase dirigente, se les denomina la 4T.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.