Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López 

“Los NNA de hoy, más capaces en el manejo de las TIC”

“Las deficiencias en comunicación requieren de mejor equipamiento”

“¡Viva la Independencia, Viva México”

A propósito de las dificultades que están teniendo alumnos y maestros con el manejo de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), nuevas tecnologías que se han desarrollado aceleradamente en los casi 20 años de este siglo XXI, nos llamó la atención un artículo de Enrique Calderón Alzati, Director del ILCE, (Instituto Latinoamericano de Cinematografía y Educación),   publicado en La Jornada del pasado 12 de septiembre, en donde cita a un personaje bíblico, (Zebedeo) a quien reviven, generación tras generación, con la idea de reírse de la escasa capacidad de razonamiento, que los adultos le atribuyen a NNA (Niños Niñas y Adolescentes). 

Según Calderón Alzati, (sintetizando el comentario periodístico), le hizo a su nieta la pregunta que otrora le hiciera un tío suyo: “¿Cómo se llamaba el padre de los hijos de Zebedeo?”. Su nieta le contestó rápidamente: ¡Pues Zebedeo! Tan ágil respuesta turbó al director del ILCE por lo que le hizo la misma pregunta a un segundo nieto (poco mayor) quien contestó después de consultar posiblemente en google: “La pregunta tiene varias respuestas, pero me parece que la más indicada es que posiblemente sea el mismo Zebedeo, pero habría que constatarlo con una prueba de ADN”. Tal respuesta, provocó admiración por su nieto a Enrique Calderón y desde luego lo ubicó precisamente en el conocimiento de que los niños y jóvenes de hoy, son quizás más capaces en muchas ocasiones, que los maestros, para utilizar las computadoras, las tabletas electrónicas y los celulares, con mayor facilidad que nosotros los adultos y desde luego, los mismos maestros. 

No nos extraña por ello el hecho de que el maestro José Martín Hernández Torres, director de la Secundaria “Armando Mancilla” del Ejido El Ebanito, haya declarado que del 100 % de sus alumnos, tenía conectividad con más del 80 % de ellos, en estos días de la práctica de la Educación a Distancia, pero que a la hora de revisar las tareas que sus maestros les encargaban, solo cumplía un 2.8 % de ellos. Suponemos que muchos jóvenes se comunican con sus celulares y que, a la hora de enviar tareas a sus maestros, batallan con esa herramienta. Otras escuelas como la Secundaria 2, están batallando también con sus alumnos y la autoridad escolar está registrando las dificultades que están teniendo los maestros con sus alumnos, para poder buscar soluciones a sus problemas, lo que implica una gran responsabilidad de los docentes.

Visualizamos que, en las circunstancias en las que se están presentando los problemas educativos hoy, demandan una gran responsabilidad a todos los involucrados; autoridades superiores, jefes de Departamento, Supervisores, directivos, docentes, padres y madres de familia y educandos.  De cómo asuma cada uno su papel, dependerán los resultados. 

—000—

Hoy es el festejo del grito de independencia. ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!,    ¡Viva Hidalgo! ,  ¡Viva Morelos!,  ¡Viva Aldama! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.