Aliber LopezEditorial

ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“Los Retos de los Docentes con la Educación a Distancia”

Con el inicio del nuevo año escolar el pasado 24 de agosto, los maestros de Educación Básica, los directivos y los padres y madres de familia y desde luego las altas autoridades educativas iniciaron un proceso de “Educación a Distancia” difícil y complicado, de los procesos de aprendizaje, de NNA (Niños, Niñas y Adolescentes). Con motivo de la pandemia que lleva casi 7 meses, 6 de ellos sin clases presenciales, se tuvo que definir un método para garantizar el derecho a la educación de alrededor de 30 millones de estudiantes y se optó por clases a distancia.

Las clases por televisión y la utilización de diversas herramientas digitales y páginas web para establecer la conectividad con los estudiantes, tomó de sorpresa y sin una vasta experiencia en el manejo de ellas, a la mayoría de los actores educativos. Para que los alumnos sean los propios generadores de sus aprendizajes con estas formas, se requiere de maestros preparados, no solo en la conectividad y el manejo de herramientas digitales, que entre los 20 y los 40 ó 50 años, hay muchos maestros que las dominan, sino en el diseño pedagógico para estimular a sus alumnos en el aprendizaje de diferentes asignaturas, con esos recursos.

Las autoridades educativas saben de las limitaciones que los diversos actores educativos han manifestado en estos días por lo que, además de la experiencia que la praxis educativa propicia, se están desarrollando virtualmente, conferencias sobre diversos temas que ayuden a todos a ser mejores en el desempeño escolar. Una de las conferencias que llamó nuestra atención, fue la de “Los Retos de los Docentes en la Educación a Distancia” en la que participaron varios ponentes.

Para Claudia Limón una de las conferenciantes, atender a un universo de 25 millones o más de estudiantes, en donde pueden existir hasta alrededor de 45 % de alumnos desconectados con un porcentaje importante de escuelas sin agua y drenaje, la SEP con la Educación por televisión dio una solución buena, mala o regular, según lo veamos más adelante, y garantizó  de esa manera el derecho constitucional de todos los mexicanos a educarse.

Por otra parte, Eugenia Garduño establece que entre la educación a distancia y la educación en línea hay diferencias. Para ella “la educación a distancia” implica una separación física de maestro-alumno, mientras que “la educación en línea” se relaciona con las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), que nos sirven para establecer la conectividad, director-maestro-alumno-padres de familia. Afirma también la maestra Garduño que el aprendizaje es mayor en los grados superiores que en los inferiores, precisamente por el dominio que los estudiantes de 4º. Grado de Primaria en adelante, tienen de las TIC; por otra parte, ella también es partidaria de la importancia que tiene la educación individualizada y lo valioso de la intervención de los maestros en ella, aunque la considera como muy difícil de concretar.

También se expresó en esa conferencia, que de acuerdo con el diagnóstico que cada director realizó en sus escuelas en la primera quincena de agosto, fue la estrategia aplicada en el abordaje de los aprendizajes esperados en ellas, unos lo hicieron utilizando las clases de la televisión, otros usaron la “Plataforma Classroom” que ofrece gratuitamente la SEP, junto a otras formas de comunicación y la utilización de los cuadernillos que las autoridades educativas generaron para facilitar las tareas escolares y otros de otras maneras. Con la experiencia actual, en los resultados en los aprendizajes que se valorarán en la tercera semana del mes de noviembre, tendrá mucho que ver el liderazgo de los directores, la capacitación pedagógica de los docentes y la disponibilidad que hayan tenido los estudiantes de las TIC, junto al interés puesto en su propia formación.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.