Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Fernández Noroña pierde una batalla importante”

“Sigue en la agenda nacional la renovación de la dirigencia de MORENA

Terminado el proceso de nombramiento de la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados en su tercer año de legislación, hecho que provocó una crisis por el empeño que realizó el PT para convertirse en Tercera Fuerza y desplazar al PRI de ese perfil, pero que al no lograrlo, se impidió que Gerardo Fernández Noroña, aspirante petista a ser el Presidente de la Mesa Directiva e impedir que el PRI lograra esa posición  por ser tercera fuerza política en la “Cámara”, porque presuntamente podría perjudicar los proyectos de la 4T (Cuarta Transformación), lograra su perseguida aspiración.

Noroña ha sido un personaje de izquierda muy polémico, aunque hábil legislador, quien no esconde su deseo de ser candidato a la Presidencia de la República en 2024. Tal hecho nos parece muy adelantado tanto para sus seguidores como para él mismo, quien, al parecer, “se deja querer”. Esperemos, para satisfacción de sus “fans”, que no pierda muchos puntos en esta confrontación con AMLO (Andrés Manuel López Obrador) a quien acusó de encabezar los esfuerzos a través de la Secretaria de Gobernación para que la priista Dulce María Sauri Riancho, fue nombrada Presidente de la Mesa Directiva para el año legislativo, 2020-2021. Noroña perdió una importante batalla para seguir impulsando su proyecto personal.

En la mañanera de ayer, AMLO sencillamente les recordó a quienes le juzgan por “entrometerse” en asuntos legislativos que él es partidario de la ley y como tal invita a todos a respetarla. Citó sencillamente que de acuerdo con un reglamento legislativo el Primer Presidente de la Mesa Legislativa es el partido que obtuvo el mayor número de Diputados y lo es por un año, luego sigue el quien obtuvo el Segundo lugar en Diputados y de del 1 de septiembre al 31 de agosto del año 2021, al tercero.  Nos recordó que Porfirio Muñoz Ledo quiso reelegirse hace un año bajo las presiones de algunos radicales morenistas, pero se cedió la Presidencia de la Mesa Directiva al PAN y actualmente se hace con el PRI. Nada del otro mundo, pues la Mesa Directiva no quita a MORENA la mayoría y si esta fracción es respetuosa con la oposición en cuanto a cumplir con los reglamentos, tendrá mayor calidad moral a la hora de la necesidad de construir consensos.

Aparte de que mañana quizás conoceremos que partidos políticos nuevos aprobará el INE (Instituto Nacional Electoral), conoceremos también del proceso todavía más conflictivo de la sucesión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido MORENA, ahora encabezado interinamente por Alfonso Ramírez Cuellar y que por encargo del TRIFE (Tribunal Federal Electoral), se deberá resolver mediante una Encuesta Abierta a militantes y simpatizantes, convocada por el INE. Hasta el momento no se conoce la convocatoria hecha para tal elección que en voz de los dirigentes del CEN de MORENA y del Consejo Nacional de MORENA, por principio no ha respetado los Estatutos por lo que, aunque se acate la resolución, se esta contra ella.

Para principios de octubre se presume que se sabrá quien o quienes fueron los ganadores de esta encuesta en la que se presume que no tendrán participación los auténticos miembros de ese partido político. 

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.