Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Con 75 % de adultos con sobrepeso y obesidad, el gobierno corrige rumbos”

“Buena la prohibición del consumo de comida chatarra en las escuelas”

“Diabetes e hipertensión, matan más personas por año, que el covid-19”

Ante la pandemia que vivimos, los más de 50 mil casos letales en casi 6 meses de vivirla y la necesidad de protegernos lo mejor posible de este y otros males, para los expertos, el Gobierno y nosotros mismos, la sociedad entera reflexiona sobre el fenómeno y define rutas de solución. En principio los problemas de salud de buena parte de la población nacional se deben a que el 75 % de la población mayor de 20 años padece sobrepeso y obesidad. Producto de lo anterior, más de 8 millones de personas sufren diabetes y saben que la sufren, mientras que hay otro tanto que lo ignora, por lo que el número de diabéticos se duplica y se duplican las consecuencias de padecerlo. En los casos de Tamaulipas y Matamoros, se ocupan los primeros lugares en lo nacional.

De acuerdo a un artículo de Emmanuel González Ortega y Mariela Fuentes Ponce publicado en La Jornada la semana pasada, el 85 % de la población consume bebidas endulzadas clasificadas como no recomendables y esa costumbre se ha estado conformando desde los años “70s. y 80s.”, desde esas mismas fechas aproximadamente, se inició igualmente un proceso de restitución de la dieta alimenticia nacional. Además, buena parte de la población nacional ha abandonado lo que una dieta nutritiva debe contener; ésta debe ser una dieta variable, diversa, pertinente, moderada y balanceada lo que implica consumir granos, carne, tubérculos, lácteos, frutas, hortalizas, aceites y azúcares. Pero ante el cambio paulatino de hábitos alimenticios buenos por malos, ahora hasta somos deficitarios en producción de hortalizas y de pilón exportamos casi la mitad de las que producimos.

Si las políticas públicas cambiaron mucho a partir de 1982, vivimos además de los cambios en las costumbres alimenticias, un desmantelamiento de los bienes nacionales  de enormes proporciones y llegamos a niveles de corrupción que nos convirtieron en uno de los países más corruptos del mundo; el hecho de que se combata a los llamados neoliberales, en estos primeros tiempos de un Gobierno que se esta esforzando por cambiar radicalmente el rumbo, del precipicio al que nos dirigíamos, tiene que desesperar  a muchos de los afectados. Algunos de ellos Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, con sus adláteres, quienes desmantelaron la PRONASE (Productora Nacional de Semillas) y nos dejaron a expensas de las semilleras transnacionales en semillas tan mexicanas como el jitomate, la zanahoria, las espinacas, el pepino y muchas otras.

Ahora que el  Congreso del Estado de Oaxaca acuerda prohibir el consumo de refrescos a los NNA (Niños, niñas y adolescentes) (5 de agosto de 2020), que la SEP (Secretaria de Educación Pública), ha dicho por fin, que se prohibirá la expedición de refrescos en las escuelas,  que el Subsecretario Hugo López Gatell define a los refrescos embotellados, como “venenos embotellados” y  que el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador se expresa como partidario de recuperar los buenos hábitos alimenticios de antaño, y demanda una etiquetación a los alimentos que informe objetivamente a quien los consume, se puede visualizar que en México se están dando pasos para mejorar radicalmente la calidad de nuestra vida.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.