Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“El 24 de agosto empiezan las clases del año escolar 2020-2021”

“La televisión abierta coadyuvará en el esfuerzo nacional”

Finalmente se define un método para arrancar el año escolar 2020-2021 ante la incertidumbre que produce la permanencia de la pandemia del covid-19. El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó el día de ayer que el 24 de agosto se dará el inicio de las clases y éstas serán “a distancia”, pues en ninguna parte del país existen condiciones para que sean presenciales hasta el momento. Los alumnos contarán con la participación de las principales empresas de radio y televisión mediante clases diseñadas por profesionales de la educación, con libros de texto gratuitos y el respaldo de sus maestros en cada uno de los niveles educativos. 

Las clases presenciales se retomarán en cada entidad cuando el semáforo epidemiológico este en verde y en cada entidad se podrá contar con los libros de texto gratuito para su distribución oportuna, pues con ellos podrán abordar con menos dificultades los planes, programas y aprendizajes esperados.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció a los empresarios de TVAzteca, Televisa, Imagen Televisión y Grupo Multimedios, su disposición para coadyuvar en este esfuerzo nacional por impulsar el proceso educativo nacional e informó  a los padres y madres de familia que el gasto que se realice para este gran esfuerzo por programar los temas educativos de los diferentes niveles de estudio no será oneroso, pues solo se cubrirán los gastos de operación de las empresas que ofertarán en 6 canales de televisión, lecciones para 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares, desde preescolar hasta bachillerato. 

A partir de este día de 5 a 6 de la tarde, en los canales 11 y 14 de televisión, se estarán aclarando todas las dudas que surjan en las 3 semanas de colchón que quedan para llegar al 24 de agosto. Igualmente, en las entidades federativas se podrá tener información a partir de este día sobre la ruta que seguiremos en los siguientes 20 días para superar las deficiencias e incertidumbres que puedan surgir en los maestros, los educandos y los padres de familia. Se incluye el correo electrónico  buzon.escolar@nube.sep.gob.mx  y el teléfono de Educatel,  800 288 66 88 y 800 734 73 76.

Este día se terminará el Taller intensivo de capacitación denominado “Horizontes: Colaboración y Autonomía para Aprender Mejor”, que la Secretaria de Educación Pública y la SET (Secretaria de Educación en Tamaulipas), están impulsando en cada una de las instituciones de educación básica del país, para que directivos y docentes, puedan enfrentar de la mejor manera, los nuevos retos y nuevos roles, que nos exige la situación que estamos viviendo. 

Ayer precisamente, luego de terminar la cuarta sesión (de cinco) del Taller Intensivo, decía el maestro José Alfredo Candelaria Fuentes, Director de la Secundaria 2,  al comunicador radiofónico  Francisco Castellanos que la institución que dirige, que cuenta con medios como el Radio  (La Voz de la 2), el Facebook y una página Web en “YouTube”, aprovecharán esas ventajas para minimizar los problemas que pudieran presentar algunos de los alumnos con menos herramientas para vincularse con sus maestros en el apoyo que se tendrá que brindar en este esfuerzo educativo tan diferente, respecto a los años anteriores,  para apoyar a los estudiantes de Educación Básica del país.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.