Exterior

Oposición participará en comicios en Venezuela

SAN JOSÉ, Costa Rica (EL UNIVERSAL).- La Plataforma Unitaria, principal bloque opositor venezolano, dio ayer un fuerte respaldo a las negociaciones que empezó el 13 de agosto anterior en México con el gobierno del cuestionado presidente, Nicolás Maduro, al anunciar que aceptó participar en las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre en Venezuela.

La medida marcó un significativo giro político luego de que la Plataforma denunció que la elección de noviembre, como las de 2018 y 2020, también sería ilegítima y sin requisitos básicos para ser definida como libre, justa y verificable por estar bajo control del régimen de Maduro y sujeto a fraudes y trampas. «Destacamos que esta decisión complementa los esfuerzos que se adelantan en México y apuntan a una solución pacífica y negociada» del conflicto venezolano, aseguró la Plataforma en una declaración que divulgó en Caracas y envió a EL UNIVERSAL. «Sabemos que estos comicios no serán unas elecciones justas ni convencionales. La dictadura [de Maduro] ha impuesto obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano». Al admitir que «entendemos que serán un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis» por la vía de comicios, anunció que se organizará, movilizará y fortalecerá «en unidad al servicio de la reinstitucionalización democrática de Venezuela».

Los principales partidos opositores rechazaron disputar las presidenciales de mayo de 2018, que llevaron a la reelección de Maduro, y las legislativas de diciembre de 2020, con las que el oficialismo reasumió el dominio de la Asamblea Nacional. Los venezolanos deberán acudir a las urnas el 21 de noviembre para escoger a los 23 gobernadores de los 23 estados, 253 legisladores regionales, 335 alcaldes de igual número de municipios— como el del Distrito Capital (Caracas)— y 2 mil 471 concejales. Los 3 mil 82 electos asumirán dos semanas después y ejercerán por cuatro años. El cronograma de trámites se abrió en junio. El 26 de este mes habrá un simulacro de comicios y la campaña será del 28 de octubre al 18 de noviembre.

Al informar que competirá con la papeleta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), uno de sus bloques, la Plataforma explicó que «tomamos esta decisión mayoritariamente después de un extenso y difícil proceso de deliberación interna que contó con la participación de líderes locales, regionales y nacionales (…) Nos mueve la difícil situación que atraviesa nuestro país, el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes a nuestros padecimientos y el propósito de fortalecer la unidad.

«Asumimos el compromiso de redoblar esfuerzos para motivar al pueblo de Venezuela a ser parte de este episodio de lucha y a procurar que el 22 de noviembre hayamos logrado avanzar en el camino que nos llevará a solucionar la grave crisis de Venezuela: un acuerdo nacional y elecciones presidenciales y parlamentarias libres», dijo. La oposición está dividida en grupos a favor y en contra de negociar con Maduro y de acudir a comicios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking