Editorial

Opinión pública

Fracaso de la revocación en Tamaulipas

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- No pocos, o mejor dicho todos los que se dicen amigos y simpatizantes de López Obrador, le están fallando en esta tierra heroica.

El levantamiento de firmas para la revocación de mandato ha sido más que un fracaso y, si no fuera porque el ejercicio quedó suspendido (dicen que temporalmente), los operadores quedarían en vergüenza si es que la tienen.

Los precandidatos al gobierno andan en lo suyo. Se olvidaron del compromiso moral con el inquilino de Palacio Nacional. Aquellos que no están en la lista de “los siete”, desaparecieron del escenario o andan en “la busca”.

Con corte al 19 del presente, sin considerar  a fallecidos (muertos) y duplicados, llevaban un avance del 21.84 por ciento de las 80,800 firmas que necesitan.

Ya no podrán hacerlo. El plazo vence el 25 de diciembre a las doce de la noche. Perdieron la oportunidad.

El responsable del partido, José Ramón Gómez Leal, trabaja para su Santo y no para la institución. Busca firmas pero de apoyo para ser candidato a Gobernador.  Aprovecha la estructura que formó cuando fue delegado de Programas Federales.

No se queda atrás el presidente estatal, Enrique Torres Mendoza, dedicado más a la cosecha económica y en promover el hundimiento del partido. A la secretaria general, Nancy Martínez Ruiz no le interesa, consiguió una beca como diputada local, y el Tesorero José Luis Mederos anda también en lo suyo.

Informes del INE dicen que se registraron poco más de 900 promoventes de  firmas en favor de la revocación. Fue la chamba que hicieron en 50 días de  tarea.

No sudaron la camiseta. Pudieron reunir 17,650 firmas vía electrónica y física, cuando el universo que pregonaban era alcanzar las cien mil promociones ¿a quién echarle la culpa?.

Lo bueno es que la revocación quedó suspendida y pudiera ser definitiva. De todas manera la iba a ganar AMLO.

Informes de la representación estatal del INE dicen que para hacer trabajo de promoción física (en hojas de papel), se presentaron 209 personas cuyo eficiencia también deja mucho que desear. Alcanzaron alrededor de siete mil ciudadanos.

De ese tamaño es el abandono de los cuadros guindas al proyecto de revocación. Lo abandonaron porque no le pueden exprimir algún billetito.

Ni los parientes consentidos del Jefe de la Nación, premiados con sendas diputaciones locales, Ursula Salazar Mojica y José Braña Mojica, le dedicaron una gota de sudor al proyecto del tío que los puso en la nómina.

Afortunadamente para los jefes tribales, la consulta de no se realizará el 10 de abril. De lo contrario el líder de la 4T ya estaría enterado que aquí sus amigos y partidarios son de puro pico.

En otras entidades donde los responsables hicieron la tarea, la situación es diferente: El avance en Tabasco es del 230 por ciento y en la ciudad de México del 202. Promedio nacional del 37, superior al que mantiene Tamaulipas. Muy lejos Sonora con el dos por ciento y Colima el 2.8.

Aun así, los sondeos y encuestas de opinión dan como favorito al partido de López Obrador para ganar la gubernatura, como lo dice la publicación del cotidiano  El Universal con datos de la empresa Enkoll.

Presenta a Morena con una intención del 46 por ciento frente al 18 de Acción Nacional, PRI un 6 y PRD el 2 por ciento. Alianza Morena, PT-Verde un siete adicional.

Ya por candidatos, le asigna el  69 por ciento al senador Américo Villarreal Anaya, y un 23 a su más cercano competidor, César Verástegui.

Hablando del triángulo Pan-Pri-Prd, al comenzar la semana se registraron las primeras deserciones a consecuencia de dicha unión por la candidatura al gobierno.

Son perredistas que en este capital aglutina Julio César Martínez Infante, ex diputado y ex regidor de mucho combate. Se van con Morena y los escurrimientos continuarán.

De plano el Sol Azteca está condenado a la desaparición. El dinero fácil los hizo vender hasta las siglas. Pronto no alcanzarán a integrar su mesa directiva, menos para nombrar representantes de casilla.

Los que andan muy quisquillosos son los del PT que lidera Alejandro Ceniceros Martínez. Presentaron recurso en contra del IETAM por la designación de consejeros en los 22 comités distritales ¿motivos? Que no incluyeron a “personas con diferentes expresiones sociales y culturales”.

Otra razón es que la gente de Don Lupe Ramos no analizó “el prestigio público y profesional” de los agraciados.

Martes de sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado. Bastante chamba. Analizarán 25 iniciativas. Destaca una en que la diputada Casandra de los Santos le puso lo mejor de su inteligencia: El exhorto al Fiscal Irving Barrios Mojica, para que “atienda con eficacia” las denuncia por maltrato animal.

Esto nos recuerda que el legislador Joaquín Hernández Correa dejó pendiente una a la que le puso gran empeño, y que no pudo sacar en los dos periodos como legislador: Declarar el Día del Caballo en Tamaulipas.

Igual tiene sesión el Instituto Electoral para exponer sobre todo informes, uno sobre medios de impugnación interpuestos en contra de los actos, acuerdos u omisiones del propio órgano. Sin duda Ramos Charre ha hecho buena labor

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also
Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!