Editorial

Opinión pública

Gobernador ¿de qué edad lo queremos?

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para ser Gobernador de Tamaulipas hay un límite de edad pero no un máximo ¿se puede llegar a los 80? No se ha dado el caso en la historia reciente.

Hoy analizaremos a los “suspirantes” y a qué edad llegaron al poder los últimos ejecutivos ¿de cuántos años lo necesitamos en la época?. Usted decide.

Hoy por hoy, de los registros internos de Morena, la más longeva es Doña Ma Guadalupe Covarrubias Cervantes. Nació el 5 de agosto de 1940. Va para 82 años.

Otro de ellos, Rodolfo González Valderrama, nació el 30 de abril de 1956, es decir, está por llegar a los primeros 66. De ser Gobernador  estaría saliendo a los 72, mas o menos la misma edad que Praxedis Balboa Gojon.

Américo Villarreal Anaya nació 23 de julio de 1958, de tal forma que va para los 64. Héctor Martín Garza González es del once de noviembre de 1957. Alcanzó los 66.

Ellos, los primeros, son nacidos en Tamaulipas. Hay uno que neoleonés, Ricardo Quintanilla Leal, quien solicitó registro por Morena, pero “no quedó” entre los finalistas. Vino al mundo el 10 de enero de 1949. Va para los primeros 62 de vida.

Maki Ortiz Domínguez, otra de las “enlistadas” rumbo a la consulta, es del 23 de septiembre de 1962. Acaba de cumplir los 59 y, como decíamos en colaboraciones anteriores, es de Chihuahua.

Adrián Oseguera Kernion , vino al mundo el 15 de agosto  de 1966. Alcanzó los 55 de edad y la quiere pese a no formar parte del cuarteto que va a consulta.

En el bando contrario, los azules, el más viejo es Jesús Antonio Nader. Su registro dice que nació el 21 de enero de 1959, en tanto que Gerardo Peña Flores (es de Nuevo León) tiene fecha del 20 de abril de 1970.

El más “chavito” es César Augusto Verástegui Ostos,  cuyo natalicio se dio el 14 de junio de 1966, es decir, llegará a los primeros 56. De alcanzar el sueño de la gubernatura, estaría terminando a los 62, una edad promedio de los ex.

Sin embargo, a la hora de las decisiones, el “dedazo” o “fiel” de la balanza no parece tomar en cuenta la longevidad de los participantes, ni su capacidad intelectual o títulos académicos, sino la conveniencia en votos o el amiguismo y cuatachismo, la lealtad como se dice.

¿Qué tenemos en el pasado reciente? ¿a mayor edad mayor eficiencia? Hay disparidad de opiniones.

Tomás Yarrington Ruvalcaba asumió el cinco de febrero de 1999 cuando todavía no cumplía los 42 años (nació el siete de marzo de 1957). Hoy está preso en los Estados Unidos.

Los hubo más jóvenes como Marte R. Gómez, quien llegó al poder en febrero de 1937 cuando tenía 41 abriles muy bien vividos (con dos matrimonios al hilo; el segundo a los 46 años y ella 17).

Sin embargo el más “chiquillo” en la historia reciente es el abogado neolaredense Hugo Pedro González Lugo. Tenía los 38 cuando asumió el mando de Tamaulipas. A mitad del sexenio fue destituido con la desaparición de poderes por parte del Senado de la República.

Aclarando, no fue su tierna edad o inexperiencia lo que motivó su salida. Fueron las circunstancias políticas nacionales, al pertenecer al cacicazgo de Emilio Portes Gil.

Enrique Cárdenas recibió la gubernatura como regalo de su cumpleaños  número 48, el cuatro de febrero de 1975.

Y Manuel Cavazos Lerma no estaba tan jovencito cuando protestó como jefe del gobierno. Iba a cumplir los 46 dado que llegó al mundo en 1946 en el barrio del Alto del Burro (ahí bajo un mezquite), en Matamoros.

Si nos vamos con “los más viejos”, digamos que el médico Emilio Martínez Manautou asumió a los 62 y culminó a los 69. El abogado Praxedis Balboa Gojon protestó a los 66.

Américo Villarreal Guerra es el más recordado y querido por las últimas generaciones por su sencillez y honestidad, trabajo intenso y obras que perduran. Llegó a Palacio a los 56 añitos, pues nació en 1931.

Francisco García Cabeza de Vaca es de 1967 y se estrenó en el poder estatal en 2016. Le estará diciendo adiós a la esquina del poder a los 55. Le queda menos de un año.

En otras referencias, el médico Rodolfo Torre Cantú vino al mundo el Día de los Novios de 1964. De no haber sido asesinado, habría entrado al gobierno a los 47.

Sin embargo, decíamos, la edad no tiene nada qué ver con que alguien sea buen o mal Gobernador. Más bien depende de sus principios y valores, sencillez, de la honestidad, emoción social e interés por resolver los problemas de sus semejantes ¿qué  tendremos a partir de 2022? El cinco de junio próximo lo sabremos.

Mientras tanto, siguen las precampañas. Para el domingo 28 está prevista en Tampico la concentración de Todos por Tamaulipas en apoyo a César Verástegui Ostos.

Su contrincante panista, “El Arabe” Nader Nasrallah, alcalde panista, insiste en perder el tiempo. Este jueves anduvo como turista por la cabecera de Tula.

Rodolfo González Valderrama reunió en Victoria a 21 delegados federales para firmar un convenio de colaboración. Según sus datos, Doña Fede apoya a 482 mil paisanos a través de 14 programas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba