Editorial

Opinión pública

Final por gubernatura: Américo y Truco

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El final de la contienda parece anticiparse: El candidato por Morena-PT sería Américo Villarreal Anaya; el del PAN y asociados César (Truco) Verástegui Ostos.

Para comenzar, por aquello de la igualdad de género, aquí los candidatos serán varones y está muy lejos la alianza prianista. El PRI se niega a participar en una aventura perdida.

El gran encontronazo será entre partidarios de la 4T y el cuadro que domina gobierno del Estado. Los demás no están en condición de alcanzar el ansiado boleto para utilizar la cochera de Palacio de Gobierno.

Al menos para el guinda, los sondeos de opinión de diversas casas encuestadoras marcan como favorito al victorense. La última, de Enkoll, levantada entre el 17 y 21 de septiembre, le concede un dos a uno (28 a 14 puntos porcentuales) frente a JR Gómez Leal, todavía delegado de programas sociales de la federación.

Por cuanto al PAN, la saliente alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz, sobresale con 14.0 por ciento, arriba de Jesús Antonio Nader con 9.0, y más allá, con 7.0, César Augusto Verástegui Ostos.

El 17 de septiembre Massive Caller publicaba que Ortiz se encontraba con 38.8 de puntuación frente a 16.2 de Ismael García Cabeza de Vaca. La ubicaban en el establo morenista.

Hay un error. Maki Esther sigue apareciendo como militante del PAN, registrada desde el 2004, aunque algunos sondeos de opinión la hacen en la 4T. La empresa Enkoll le da la clasificación justa y coloca en Acción  Nacional.

Si le hacemos caso a las encuestas, la candidatura azul quedaría entre Maki y Chucho Nader.

Sin embargo, la de Reynosa nunca recibirá el visto bueno de Palacio para ir a la contienda, al menos mientras Francisco Javier tenga el poder, y no permitirá que el CEN le imponga carta alguna.

Para nadie es un secreto que, con la bendición de la esquina del poder, el secretario General de Gobierno es el más viable, aglutina entre los funcionarios la esperanza de la victoria. Se mueve con discreción entre grupos y actores relevantes. Si alguien conoce el panorama estatal es él.

Francisco Javier le autorizó movilizarse por territorio. Los demás, aunque tienen su corazoncito, fueron engarrotados. El que está cerca de los afectos, Gerardo Peña Flores, se fue a la cámara federal. Dentro de tres años buscará la reelección.

Verástegui sabe concertar. Autoriza desde bultos de cemento para terminar el atracadero de cooperativistas en La Pesca, a pagar los dos mil millones que el Gobierno quedó a deber a Ipysset desde la administración de Geño Hernández.

A como marchan las cosas, en el bando más disputado, Morena, el candidato –por encuestas- será Américo y se sumarán a la campaña representantes de los diversos grupos como Felipe Garza Narváez y Faustino López Vargas.

Si triunfan por el gobierno estatal, Garza sería un excelente jefe de prensa y Faustino el mejor director del Hospital Infantil.

Los alcaldes se quedarán donde están. Con mayor razón los que entran, como Carmen Lilia Canturosas. Aquellos que ahora atacan al senador tendrán tiempo de arrepentirse y disculparse.

Alejandro Rojas Díaz Durán se regresará al ex DF por temor a ser aprehendido en territorio cuerudo. Volverá en 2024 para promover a su amigo Monreal como abanderado de un “chiquillo” (partido “chico”) a la Presidencia, o bien independiente.

Rodolfo González Valderrama dirigirá los programas federales por los siguientes dos años, para ganarse a finales del 2023 la candidatura de varón al Senado de la República. Tres años después podría aspirar a dirigir los destinos de sus paisanos.

¿Qué con Héctor Martín Garza? Personaje institucional, en ningún momento ha desenterrado las hachas de guerra contra sus compañeros, y cabe y hace migas en cualquier parte. Pudiera ser “emergente” en caso de que las cosas se compliquen con Villarreal. No le caería mal una diputación federal en 2024.

A la senadora Covarrubias Cervantes ya no le llama la atención el gobierno de Tamaulipas. Está por cumplir 82 años (8 de mayo de 1940) y no aguantaría físicamente ni la campaña. Se conforma con que la mencionen como precandidata.

Don Ricardo Quintanilla Leal, ex alcalde de Jaumave, no tiene nada qué hacer ni en qué gastar su dinero. El interés es meter a su hija Alejandra Quintanilla  Lerma como presidenta de aquella región. Es muy bromista.

¿Qué con el PRI? El más popular, el mejor posicionado es Enrique Cárdenas del Avellano. Si entra  a la contienda será por convicción, por principios. Sigue creyendo en el PRI. Si alguien es fiel, es él.

Alejandro Guevara no será candidato, no le interesa apostar donde corre riesgos de perder. Jugó para el Senado porque pensó que ganaría. No contaba con la traición de Egidio Torre.

De los demás partidos ni para qué hablar. Si Gustavo Cárdenas Gutiérrez es candidato al gobierno por cuarta ocasión, las ganancias son para él.

Martes de sesión del Tribunal Electoral de la Federación. Ventilarán el asunto de los magistrados del TRIELTAM inconformes con la designación del contralor que le mandó el Congreso del Estado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking