Editorial

Opinión pública

Morena es favorito por la gubernatura

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Empezaron a moverse las encuestas y sondeos de opinión respecto a las elecciones estatales del 2022, donde Tamaulipas ocupa un espacio.

Antes seremos testigos  del juicio a los ex Presidentes de la República y la revocación de mandato para AMLO, e igual surgen los primeros análisis de la tendencia de opinión, recogidos por TResearch a nivel nacional.

Según sus datos, hasta hoy, el 59.0 por ciento de los mexicanos consultados está de acuerdo en que López debe seguir en su encargo, hasta concluir, por un 40.4 que no.

Los porcentajes no deben andar muy lejos a lo que predomina en Tamaulipas. Pudiera bajar tres puntos en cuanto a la aprobación, para sumarse a la barra que lo reprueba. Nada significativo en territorio donde, el seis de junio, los ciudadanos se declararon mayoritariamente morenistas.

La misma empresa, según el trabajo de campo, otorga un 80.8 por ciento a que los ex presidentes Zedillo, Calderón, Fox y Peña (los que viven) deben ser llevados ante la Ley si se les encuentran delitos.

Es un ejercicio de opinión que no tiene objeto llevarse a la práctica. Si alguien violó la Ley, solo hay que someterlo a tribunales. Los delincuentes deben ser encarcelados sin pedir parecer en consulta.

 Un 10.7 por ciento está en desacuerdo (deben ser los fifís y conservadores, como les dice López) en sentarlos al banquillo de los acusados, y el 8.5 respondió que “no sabe”.

Para tantearle el agua al tema, y según los resultados de la reciente elección, esto genera elementos para decir que ambas consultas serán ganadas por la 4T a sus contrincantes. El presidente culminará su sexenio y, en diciembre del 2024, se trasladará a su rancho “La Chingada”, en Tabasco, a descansar.

Un dato ya más cercano a esta tierra, manejado por TResearch, dice que en Tamaulipas Morena es favorito para ganar la gubernatura en 2022, lo mismo que Quintana Roo, Oaxaca y Hidalgo, cualquiera que sea el candidato.

De las seis elecciones simultáneas, el PAN lleva delantera para refrendar Aguascalientes, donde es Gobernador Martín Orozco Sandoval, y Durango con José Rosas Aispuro, del PRI. Como quien dice, van a dejar sucesor.

Sería la primera vez que en Hidalgo se de alternancia, luego de un dominio priísta por 90 años.

Si Morena gana cuatro de seis, pintará de guinda la mayor parte del territorio nacional.

Faltan meses para definir candidaturas. No está claro si en Tamaulipas será postulado varón o mujer.

Pronto tendremos más análisis de intención del voto para la renovación del gobierno. No es tiempo de candidatos y las campañas están muy lejos.

Sobre la igualdad circula dato que dice que, para que las damitas alcancen siempre puestos de elección, el INE determinará que en la mitad de los estados y otro tanto de los municipios de México, se postule exclusivamente mujeres, en alternancia con los damos. Gane el partido que gane, o independientes, serán ellas.

En el trienio 2021-2024 del Nuevo Santander administrarán 18 municipios de los menos poblados, lo cual espera reglamentar el órgano para que se de la auténtica igualdad ¿presidentas municipales de representación proporcional? Lo veremos.

Otro factor a incluir: Otorgar a las damitas aquellos municipios donde las encuestas aseguren que tal partido va a ganar.

Y después de una larga jornada de tres días, el Congreso del Estado entrará en receso este miércoles. La última sesión fue programada para las siete y media de la tarde, luego de reunirse en comisiones desde las nueve. El martes analizaron 40 iniciativas.

Pasará  la historia como la legislatura más corta, dos años, y en la que los diputados presentaron el mayor número de iniciativas, aunque muchas de ellas sin mayor trascendencia y solo con el afán mediático de sus autores.

Al comienzo del periodo, algunos diputados se “fusilaron” (plagiar) Leyes de otras entidades para presentarlas como propias, algo que no es moral.

Liderados por Gerardo Peña Flores, a la mayor parte de los panistas no les tocará el momento histórico de ejercer con una mayoría de Morena, cuya bancada manejará la Junta de Coordinación Política según los resultados en las urnas.

El panorama puede cambiar si, de una bancada de 21 (faltan las plurinominales), incluyendo a los aliados, tres personitas se dan de alta con la oposición panista, lo cual es muy posible.

Agarrón en tribunales. El Partido del Trabajo impugnó que el IETAM no le otorgó regidurías de partido en El Mante, San Carlos, San Nicolás, Antiguo Morelos, Hidalgo y Mainero. En el Mante a Morena le dieron dos y reclamara tres. Quedará bailando Encuentro Solidario.

Por el rumbo del Instituto Electoral, la gran sorpresa es que 121 personas presentaron solicitudes para ser consejeros. De ellos 12 quedaron descartados por diversos motivos.

Caras conocidas, magistrados en funciones  y ex del Tribunal Electoral que quieren seguir pegados  a la ubre presupuestal. Sangre nueva desde luego. A más tardar el 29 de octubre se sabrá quien accede al suculento ingreso del IETAM por los siguientes siete añitos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking