Editorial

Opinión  pública

Redomado pillastre de siete suelas

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Amigos a los que ha quedado a deber, en lugar de indignarse, mejor festejan y lo definen como “un pillo simpático”.

En cada campaña queda a deber. La vez anterior a jóvenes que traía en las “brigadas de impacto”, que hasta lo demandaron.

Hoy su víctima es un encuestador con el que acordó cierta cantidad, le adelantó la mitad pero no pagó el otro 50 por ciento porque el trabajo ¡no le favorecía!. Por tal motivo hay demanda en la Junta de Conciliación y tendrá consecuencias. Los abogados contratados saben de aguacates.

A otro sí le pagó porque los números lo hacían ganador, aunque se tratara de un sondeo fraudulento como lo demostraron los números finales de la elección.

Su fama, bien ganada, dice que en subasta vende el escaso capital político que le queda. Después de aquel garbanzo de a libra de 1992, su objetivo no ha sido alcanzar puestos por elección si no engrosar la cartera. Es el mejor mercader de votos de la comarca escandoniana.

Engalana sus pillerías con payasadas. Maneja un amplio repertorio y cada día inventa más, como esa de ir al panteón a “sepultar” a sus contrincantes Pan, Pri y Morena, idea que se sacó de la manga en la campaña de temporada.

Ingeniosa y simpática la “clausura” que hizo de la presidencia municipal victorense, donde ya no despachaba Doña Texana sino Edgar Valdez, el inocente regidor habilitado como alcalde.

El repertorio es un circo completo y su éxito está en que no se le agotan las ocurrencias.

Una muestra más de su ingenio en payasadas fue el pastel que “ofreció” a Comapa, a domicilio, para conmemorar los primeros 39 años “como caja chica de los gobiernos del Prián, embolsándose el dinero y dejando a Victoria sin agua”.

Yo no se si las acciones circenses le generen votos pero, si las repite, debe ser por algo.

Por la calle 17, subida a la Loma, avenida del Estudiante, utilizó las siglas multicolores de Victoria, para “romper las cadenas” (metálicas de verdad) de la esclavitud a las que adhirió despensas con frijol (con gorgojo).

Bueno el tipo para el circo, maroma y teatro como se dice.

Para engatusar gente se las pinta solo. Fue a Guémez a hablarle bonito a otro pillastre llamado Luis Lauro Reyes Rodríguez, para que postulara a su mujer como candidata  a la alcaldía.

Le hizo caso, y hoy, “Erick” se lamenta que ese cúmulo de votos le hayan servido al vivales para llegar como diputado plurinominal con ingreso mensual superior a los cien mil del águila, más la “cosecha” por el “maiceo”, y él no sacó ni para las caguamas.

Dicen que “duerme” a sus víctimas, hace que le crean que van a ganar, caso concreto el de Elba Valles Olvera, la ex diputada federal  que abandonó a su Pan del alma para buscar una plurinominal.

La chamaqueó. No sacó ni para las palomitas. Como buena “chapulina”, ya estuviera haciendo cola en Morena, el partido del futuro.

En mi rancho a este tipo de elementos le llaman bandidos, corruptos o rateros como son sus palabras favoritas: Juntos vamos a sacar a los corruptos, ya estamos listos para sacar a las ratotas este 6 de junio, llegamos para sacar a las ratas que hundieron a nuestra ciudad.

Esta lucha es contra los gobiernos corruptos; cada vez falta menos para sacar a las ratotas  de la ciudad, esas que tienen abandonada a Victoria.

Más de su léxico folklórico: El corrupto llega hasta donde el pueblo quiere, y en Tamaulipas ya dijeron hasta aquí; este seis de junio van pa´fuera los cómplices! Victoria, te quiero nueva; la gente ya está hasta la madre y este 6 de junio los castigará.

No mide su boca: “Podemos ver las pésimas condiciones del Hospital Civil; desde el Congreso haré una auditoría para saber qué hicieron con el presupuesto la bola de ladrones que nos gobiernan”.

Ladrones y demagogos precisamente le llaman en gayola a los individuos que, como nuestro personaje, presentó al INE una factura por 75 mil pesos por concepto de compra de aguas minerales, emitida por una empresa cervecera de la capital (época en que se casó uno de sus hijos).

Cuando los fiscalizadores le preguntaron por qué tanta mineral, respondió que los periodistas no salen de su oficina y les invita ese tipo de bebida.

El mismo que reportó gastos por más de 500 mil pesos para elaborar un libro sobre derechos de la mujer, una empresa de Guadalupe, Nuevo León, según la factura. Cuando la auditoría preguntó si ellos imprimían libros, le contestaron que se dedicaban a ¡confeccionar ropa!.

Por eso yo digo que tiene toda la razón un cibernauta que, en el mismo espacio donde publicita las payasadas, le contestó: “Ya por favor deje de andar haciendo circos. Usted es libre de expresar sus intentos, pero lo hace con recursos públicos”.

No cabe duda que nuestro hombre es un pillo simpático. Los decires afirman que cobró 14 millones de pesillos para las campañas todas, de su partido, pero la lana no llegó a territorio. Se pudo haber “atorado” allá por el sur de la ciudad capital.

Antes de irnos, decir que en Victoria el futuro alcalde  Lalo Gattas tiene prisa por trabajar. Su gente sostuvo un primer encuentro con elementos de Conagua para ver lo del proyecto del nuevo acueducto. En el grupo Eliseo García Leal, Víctor Moreno García y Ubaldo Castillo Gutiérrez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking