Editorial

Opinión pública

Ocurrencias del precandidato “golondrino”

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para vergüenzas no ganamos quienes vivimos en la Costa del Seno Mexicano. De plano a Don Alejandro Rojas Díaz Durán ¿se acuerda usted de él? le falta un tornillo.

Hace ya dos años que se presentó por estas tierras como delegado especial del CEN de Morena para asuntos electorales, que luego los jefes nacionales desmintieron. Vino a usurpar funciones.

Después afirmó que será diputado federal por esta tierra heroica, y hasta Gobernador.

Aspiró a dirigir los destinos del partido del Presidente López, pero le dieron “corral” y lo sacaron. Es muy belicoso y hablantín. Seguido sube a redes videos en que descalifica y miente. En uno de ellos por ejemplo, hace meses, pronosticó que el Gobernador García Cabeza de Vaca pediría licencia esa noche, algo que resultó absoluta mentira.

Pues bien, el señor Rojas de verdad se ha creído que puede ser Gobernador de los tamaulipecos.

El viernes 13 de noviembre a eso de las ocho y media de la noche, impugnó al TRIFE el acuerdo del INE por el que se concede a las mujeres 8 de las 15 candidaturas a los gobiernos estatales, que estarán en juego en el 2021.

Pasaría desapercibido para los paisanos si lo hiciera como militante de Morena, pero el hombre trata de acreditar la personería de “aspirante a la candidatura al cargo de Gobernador de Tamaulipas” ¿quién le dijo que puede?¿quién lo propuso? ¿acaso acá no tenemos prospectos?.

La inconformidad entró al Tribunal con la clave SUP-JDC-10114/2020  pero ¿qué dice en ella Alex?.

Afirma que los criterios generales que garantizan el principio de paridad de género, “afectan mi  derecho a participar y ser votado en mi aspiración a Gobernador por el Estado de Tamaulipas en el proceso local 2022”.

Estamos a casi año y medio de las elecciones pero el señor Rojas –que  no es tamaulipeco ni reside aquí-, afirma que “se me puede dejar de facto fuera de toda aspiración al proceso de selección”.

Alega que el acuerdo del INE es inconstitucional porque vulnera el principio de autodeterminación de los partidos. Y a lo mejor tiene razón pero ¿él precandidato en Tamaulipas?. Que se sepa es “chilango”. A esos aquí les llamamos “golondrinos”.

¿Por qué partido? Es de entender que buscará que lo postule Morena.

Ya en colaboración anterior hablábamos de los requisitos para ser Gobernador y uno es el principal: Ser nativo del estado o tener arraigo de por lo menos cinco años, y Rojas vive por el centro del país.

Habrá que preguntarle su opinión a quienes son originarios y tienen años haciendo “talacha” a favor del obradorismo, ahora resumido en Morena.

Cierto que al INE se le puede caer su acuerdo de conceder ocho de 15 candidaturas a las mujeres. El mismo Senado de la República presentó recurso ante el Tribunal Electoral.

El asunto es que los consejeros del Instituto invadieron funciones de los legisladores federales y hasta estatales. Son los Congresos locales los que tienen que decidir si van varones o damitas.

En Tamaulipas nada se ha dicho sobre el asunto. Hay tiempo. A más tardar se podría legislar el cinco de junio del 2021, un año antes de las elecciones del 2022.

Haciendo un lado el asunto de Rojas Díaz Durán, que es una vacilada, el Instituto Electoral agarró “fuera de base” a los partidos que pueden ganar las gubernaturas. No tienen mujeres con suficiente arraigo para postular y ganar. Es lo que temen.

Aquí mismo en Tamaulipas el PAN perfila a Ismael García Cabeza de Vaca, en tanto que MORENA maneja una amplia lista de varones: Héctor Martín Garza González, Américo Villarreal Anaya, José Ramón Gómez Leal, Rodolfo González Valderrama.

Si continuamos con las elecciones que vienen, el partido más madrugador es el PRD, que ya tiene fecha de la emisión de su convocatoria en busca de candidatos. Será expedida el 21 de noviembre, es decir, este mismo sábado. Lamentablemente no tiene posibilidades de ganar un solo distrito por si mismo.

El registro de los precandidatos es del 12 al 16 de diciembre y el 27 arrancan las precampañas con vigencia de un mes.

La convocatoria será inútil porque van asociados con el PAN y PRI, y serán estos los que impongan candidatos.

Por otra parte el Instituto Electoral entregó su constancia como partido a Redes Sociales Progresistas, cuyo dirigente ya formalmente es Enrique Meléndez Pérez, quien nombró a Cinthya Guadalupe Reyes Bernal como representante ante el órgano colegiado.

De los otros “nuevos”, Jorge Alberto Macías Jiménez representa al PES y Alexandra Martínez Uresti a Fuerza Social por México. La gente de los demás partidos es muy conocida.

Sin abandonar a Redes Sociales, el partido de Elba Esther, resalta que ha decidido postular a sus candidatos por “método abierto y directo a la ciudadanía, simpatizantes y militantes” ¿les dejará algo?. Los dedazos a veces se confunden, van disfrazados.

Pleitazo en el Congreso del Estado. De lo más “fuerte”,  Alberto Lara Bazaldúa, del PAN, llamó “pirruris y fresa” a Carmen Lilia Canturosas y ella se paró a decirle “poco hombre y misógino”, y le advirtió “que sea la primera y última vez que me falta al respeto”.

Cierto que se están perdiendo el respeto y eso no es nada bueno para Tamaulipas.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close