Editorial

Opinión pública

El amasiato esperado

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El amasiato se ve venir. Aquí lo comentamos. No es novedad que los jerarcas del Pan y Pri acepten que ya platican para ir juntos en la elección local del 2021.

Con ellos va el Movimiento Ciudadano que siempre juega de esquirol pero con buenos dividendos para sus cabecillas.

Por intereses comunes se juntan el agua y el aceite, algo que parecía imposible hasta las campañas políticas del 2019. El objetivo es descarrilar a Morena, al que  consideran un riesgo para alzarse con la mayoría de las victorias.

Acción Nacional y el ala izquierda  local, representada por el PRD, se habían unido formalmente en Tamaulipas en ocasiones anteriores. Juntos alcanzaron la alcaldía de Victoria en 1992, cuando ganó Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

En ese mismo año hicieron alianza para buscar la gubernatura con Jorge Cárdenas González, que perdieron.

No han sido compromisos totales pero sí en algunos municipios. En ocasiones de facto, es decir, no formalmente pero en conjunción de recursos y elementos, en estrategia.

Desde la fundación del PAN en 1939 (ya es un abuelo de 81 años) fueron los enemigos más recalcitrantes en la lucha por el poder. Nunca pensaron que alguna vez harían frente común. Hoy están a un paso de matrimoniarse ante algunos incrédulos militantes de ambas organizaciones ¿qué piensan?.

El proyecto es de Alejandro Moreno Cárdenas, el jefe nacional tricolor, que ya viaja en el carro del Pan para tratar de desplazar a los morenos de Palacio Nacional. Harán alianza –como dicen-, en al menos cien distritos electorales federales, varias gubernaturas e infinidad de ayuntamientos en que podría estar Tamaulipas.

Sin embargo hay disgusto entre panistas y priístas con la camiseta bien puesta, lo que les puede demeritar –a ambos partidos- a la hora de la decisión en la urna.

No hace falta mucha inteligencia para  intuir que las alianzas serían encabezadas por Acción Nacional, en México y en Tamaulipas. Las últimas votaciones le conceden el reclamo.

En esta tierra cueruda, en el 2019 los azules cosecharon 425 mil votos, el 48 por ciento de los emitidos, lo que les permitió ganar 21 de las 22 diputaciones locales de mayoría. El PRI recogió 88 mil, el diez por ciento, y Morena 243 mil sufragios que le dieron nueve plurinominales.

Más definido: Si formalizan la unión en diputaciones y alcaldías, los tricolores no tendrán derecho a postular gente propia.

Ahora bien, tampoco se necesita “sesera” para entender en qué municipios y distritos tienen pensado hacer mancuerna: Matamoros, Madero, Victoria y posiblemente Nuevo Laredo, ahí donde el partido del señor López tiene más aceptación.

Falta poco para saberlo y si se trata de alianzas parciales o candidaturas comunes, a lo cual deben firmar acuerdos sobre el reparto de posiciones y votos. El periodo de coaliciones se abrió el 24 de setiembre y termina el 12 de enero.

En Tamaulipas habría que ver lo que piensan panistas de tradición como Herminio Rodríguez y Virginia Togno Murguía, de ciudad Victoria, por ejemplo, o la misma Lydia Madero García que fue de las refundadoras en la capital junto con Leonor Sarre.

Por los priístas, sería interesante preguntar a Jorge Aguilera Noriega o a Roberto González Barba, de Tampico, que siguen con la playera pegada a su piel, que opinan sobre el tema.

Por lo menos el PRI ya tiene el  método para seleccionar a sus candidatos en los 300 distritos electorales federales. Se van todos por “comisión” (para la postulación  de candidatos). No hay  consulta a las bases.

Fue un acuerdo de la Comisión Política Permanente, que autorizó al jefe  Moreno Cárdenas a expedir la convocatoria según los estatutos y las Leyes. Pareciera que tiene prisa.

En Tamaulipas el procedimiento para designar candidatos a diputados y alcaldes vence el 17 de diciembre. Seguro que será igual. Otro método es por “consejo”, que es la misma gata pero revolcada.

Si van en alianza con otros partidos como el PAN, PRD y MC, ya tomarán acuerdos.

El PAN estatal por su parte integró la Comisión Organizadora Electoral. La preside Juan Joaquín Ramírez Martínez, como presidente, y dos mujeres, Andrea Isabel Carrillo García y Noyolo Marcela Leonel Hervert. Dejaron la comisión Alvaro Barrientos Barrón y Sonia Tamez González. No podían ser juez y parte.

Por otra parte, el que ha organizado ya más de 400 foros, muchos de ellos virtuales, para la integración de su plataforma electoral es Luis René “El Cachorro” Cantú, jefe estatal panista. Recoge propuestas y  puntos de vista. Quiere llegar a las 500 jornadas.

Sesión muy candente (asuntos generales) la de este miércoles del Congreso del Estado entre los actores principales, Pan y Morena.

En la misma, la morenista Esther García Ancira presentó tarde iniciativa de reformas a la Ley Electoral de Tamaulipas, para incluir que un 30 por ciento de los candidatos a diputados y regidores tenga 30 años o menos de edad.

Tarde porque –si no lo sabe- no puede entrar en vigor en la elección del 2021. Si acaso –de aprobarse-, será en el 2024. Las reformas sobre el tema deben hacerse cuando menos un año antes de los comicios (son el 6 de junio próximo).

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close