Editorial

Opinión pública

Los partidos y sus guiones novelescos

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ocho partidos –puede haber más si el TRIFE lo autoriza- hasta ahora tienen su “pase” para contender en Tamaulipas en el 2021.

Como sucede cada trienio –bienio de diputados-, los dirigentes comenzaron con sus onanismos mentales de elaborar las “plataformas”, algo que en los hechos es una vacilada de mal gusto.

En teoría es el proyecto de los candidatos a diputados o alcaldes, es lo que “ofrecen” a los ciudadanos en caso de alcanzar el triunfo.

En la práctica algo que elabora una “rata de oficina”, alguien experto en guiones novelescos y ocurrencias, o que no tenga la mínima vergüenza cuando se plagia –o “fusila”- contenidos de otros proyectos y los presenta como propios.

Jamás un diputado o un alcalde, y menos un Gobernador, siguen o  le hacen caso a una plataforma electoral (menos respetan su Plan de Desarrollo). Aquellos que llegan al poder se olvidan de las promesas que hicieron. Por lo general implementan la “política del azadón”, jalar lo que se pueda para ellos y su familia.

Según la Ley –cronómetro de actividades del proceso electoral-, los partidos y alianzas deben registrar su “plataforma” entre el 13 de septiembre y el 10 de diciembre (2020). Nadie lo ha hecho. Al cumplir mantienen los contenidos en lo oscurito, como sintiendo una culpa interna.

En la praxis viene siendo una mentada de madre para las bases.

Sabemos por qué lo decimos. Es la conclusión que sacamos luego de darle una “revisadita” a las últimas “plataformas” en que algunos dirigentes ¿líderes? perdieron su tiempo dizque recorriendo municipios y recogiendo “demandas”, cuando la neta es que le pagaron a un burócrata que a eso se dedica.

En los documentos del 2018 (alcaldes) y 2019 (legisladores), todos hablan de combatir la pobreza, procurar la seguridad pública, ser transparentes, hacer de Tamaulipas una jauja económica y “empoderar al pueblo” en elaborar políticas sociales.

Un resumen nos diría que es vil demagogia.

Por ejemplo, el Movimiento Ciudadano –en 2019- , se comprometió “a impulsar desde el Congreso iniciativas de crecimiento incluyente con políticas fiscales y de gasto, que sirvan como palancas para la actividad productiva”.

Pero la diputada Patricia Pimentel Ramírez lleva un año, presentando puntos de acuerdo que son necedades y redundancias a lo que las autoridades municipales tienen obligación de hacer.

Se comprometió a elaborar decenas de Leyes como es la de Austeridad y Ahorro, y la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, que ya existe. Fue la ocurrencia del redactor.

También a reducir el salario de los legisladores ¿ya ganan menos?. Una vacilada más.

Debe ser un “machote” que anda por todos los distritos y municipios de México y se presenta, lamentablemente, como “original”.

Para alcaldes del trienio 2018-2021 el Verde Ecologista de Tamaulipas registró como propósitos un largo refrito de 64 páginas en que se comprometió a hacer de esta tierra el paraíso en que vivieron Adán y Eva.

La vacilada del Partido del Trabajo es de 22 cuartillas que, de seguro, solo leyeron los del IETAM comisionados para aprobarlo. A la fecha ninguna plataforma ha sido rechazada, aunque se trate de mamotretos de tres y cuatro páginas.

Los petistas prometieron revertir los contratos y concesiones otorgados a particulares para privatizar servicios y funciones públicas. No ganó ningún ayuntamiento, ni diputaciones. Perdió el registro.

El tricolor en 2018-19, con “Checo” Guajardo Maldonado a la Cabeza, mandó hacer una plataforma de 26 cuartillas  que pensaba “aterrizar” en los 43 municipios después del triunfo. Ganó cinco y ya no tiene ninguno. Se entregaron a la nomenklatura.

Todos los programas hablan de lo mismo: Que atención a deportistas y adultos mayores,  programas sociales y atención médica, entre otros renglones. Pero no es de ahora sino por largas décadas ¿les hacemos caso?. Son una bola de mentiras.

Lamentable que todavía hay personas y grupos que creen que los compromisos de partidos y candidatos son reales.

Un ejemplo más, del mismo Revolucionario: El compromiso de obligar a las tiendas de autoservicio “a construir rampas y estantería con mercancías a la altura de los que están en sillas de ruedas” ¿ya lo hicieron en los municipios donde ganaron?.

Mejor dejamos el tema. Bueno, con el último comentario, referente este al documento de Morena. En ninguna parte se refiere a Tamaulipas si no al entorno nacional. Fue copiado del CEN. El lETAM no debió haberlo aprobado.

Si cambiamos, la semana anterior el joven Gabriel García Hernández, jefe de los Programas Sociales de AMLO visitó Tamaulipas. El superdelegado JR (José Ramón) le regaló una cuera tulteca ¿acaso tamaulipeca? Porque “portar esta cuera es ser reconocido como tamaulipeco, como gente de bien, de trabajo, gente honrada y valiente”.

Necesario preguntarle al muchacho ¿el que no la porta no es tamaulipeco, ni gente de bien, ni honrada ni valiente?. Para comenzar, cada prenda anda por los 18 mil del águila, algo prohibitivo para la inmensa mayoría de los paisanos.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se sumó este miércoles a la reunión de la Alianza Federalista realizada en Aguascalientes, donde los diez acordaron presentar demandas, amparos y controversias constitucionales en contra del gobierno de López Obrador por la propuesta del PEF 2021 y la desaparición de los fideicomisos.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.