Editorial

Opinión pública

La alcaldesa y su “más de lo mismo”

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Nada le abona a la presidenta provisional de la capital, Pilar Gómez Leal, el mantener al mismo equipo de colaboradores de su antecesor, estigmatizados por la corrupción y  el desorden.

Bien le haría deshacerse de ellos cuantos antes si es que quiere mejorar su imagen personal, que no es muy buena que digamos.

Este lunes sostuvo reunión con el grupo de “xicotillos”. Dijo haberles expuesto su plan de trabajo para impulsar la normalización de los servicios públicos, iniciar un diagnóstico integral de la administración, arrancar una “reingeniería financiera” y transformar la actitud y trato hacia la ciudadanía.

Fuera de la llegada de dos o tres, como César Saavedra Terán, no han trascendido cambios en las direcciones ejecutivas. Con “más de lo mismo” pondrá en riesgo la reelección en junio del 2021.

Por cierto, tampoco ha dado a conocer quién se hará cargo de la presidencia del  DIF ¿habrá presidente? ¿habrá primer damo?. Le acarrearía simpatías por ser atípico.

No le ayuda mucho, decíamos, el que su biografía oficial en Wikipedia mencione su origen: “Nació en Mc Allen, Condado de Hidalgo, Texas, el 10 de agosto de 1970” ¿en dónde están sus publicistas?.

Su currículum está actualizado. Hay que admirar la rapidez. Agrega que  es una política méxico americana afiliada al PAN, que fue electa diputada en el Congreso de Tamaulipas por el distrito 14, y “actualmente se desempeña como presidenta municipal sustituta de Victoria”.

Tal vez por eso en redes y algunos medios empiezan a llamarle por sobrenombres como: La Gringa, La Pocha o La Tejana.

Las no tan “benditas” redes -desde nivel de cancha-, no quedaron muy conformes con la llegada de la señora. Es que no es victorense ni tiene arraigo meritorio.

Sus boletineros han publicado poco sobre ella, sus orígenes, su familia que debe ser de Reynosa.

Sospechamos que tiene doble nacionalidad, lo cual no está prohibido. Nació en los Estados Unidos y luego la registraron en México. Pero nadie lo ha explicado al respetable.

Pasó por la legislatura con poco brillo. De entrada la descalifican 15 faltas a reuniones de trabajo, de un total de 61.

Más claro: No estuvo presente en el 25 por ciento de las sesiones plenarias, la comisión permanente y juntas previas, en un año completo, del 30 de septiembre de 2019 al uno de octubre del 2020.

Nadie la identifica como abogada por el Tecnológico de Monterrey.

Sus hacedores de imagen solo mencionan que fue jefa de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, algo muy pasajero y sin trascendencia. De ahí brincó a la diputación.

Pocos han dicho que es poseedora de una notaría pública, el famoso fíat 187 que originalmente explotó el legendario Leopoldo Juan Bello López, de mucha trayectoria en mandos policiacos y fallecido de un balazo en misteriosas circunstancias.

El famoso “Polo Bello” –una calle lleva su nombre al poniente de la capital- recibió el fíat el 12 de enero de 1981.

Por circunstancias del destino ahora lo detenta Gómez Leal y, como tiene licencia del Gobierno del Estado, atiende el negocio un amigo suyo.

Bello renunció el 20 de abril del 2001 para “donar” su fíat. De ahí sucedieron muchas cosas.

Cambiando de tema, se supo de la renuncia de Felipe Garza Narváez a la delegación de Gobernación en Tamaulipas. Evidente que busca un cargo de elección por Morena.

Dijo a los medios de comunicación que “haré lo que me gusta”,  sin especificar si  va por la candidatura a diputado federal por el V distrito, o a la presidencia de Victoria. Legislador local ya fue hasta por tres ocasiones.

Como sabemos, ocupó la dirigencia estatal del PRI, partido al que renunció. A Morena lo quieren afiliar, pero se ha negado (¿por no pagar las cuotas?.

Por cierto que en ese partido siguen los problemas para nombrar a su líder nacional. No es cualquier cosa. Van de mal en peor. Cuando había comenzado ya la realización de una encuesta “abierta”  dirigida por el INE, el Tribunal Federal amenaza (a lo mejor para estas horas ya lo consumó) con suspender el evento hasta el año entrante, después de las elecciones.

El hecho despertó la ira de los principales contendientes Mario Delgado Carrillo y Porfirio Muñoz Ledo, aparte de Alejandro Rojas que no quedó en la “polla” final.

“Dedeado” para ocupar la chambita, Delgado publicó que “está en juego la credibilidad del propio tribunal cuando, se tiene en camino el proceso electoral del 2021”.

Tiene razón. Los magistrados han dictado tantas resoluciones en torno al partido, que dejaron de tener seriedad.

La reacción de Muñoz Ledo y Lazo de la Vega: “Un Tribunal corrupto que ordenó inconstitucionalmente violar los estatutos de MORENA, ahora se retracta de un proceso que está por terminar”.

Mientras el tribunal no apruebe el proyecto, el partido  sigue publicitando que los resultados de la encuesta se sabrán el 10 del presente y, un día después, se conocerá el nombre de los ganadores de la presidencia y secretaría general.

Por el lado del PRI, el jefe estatal Edgardo Melhem Salinas anunció que para el martes se reunirá el Consejo Político Nacional para decidir, entre otras cosas, si van en alianza con otros o en solitario rumbo al 2021.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.