Editorial

Opinión pública

Tomás Gloria “no la brinca sin huarache”

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A la vieja usanza tricolor, comenzó a funcionar con éxito “la cargada de los búfalos” para nombrar a Mario Delgado Carrillo como líder nacional morenista.

No se cuidaron las formas. No se están cuidando del “qué dirán” del respetable  público que, con cierto temor, observa los toros desde la barrera sin atinar a formarse un criterio.

Más de cien cabecillas de las hordas salvajes que aglutina el partido se lanzaron en pos del hueso.

Así no van a conservar el poder más allá del sexenio, y hasta hay la posibilidad de que lo pierdan a mitad del trayecto. Los enemigos que permanecen al acecho son muchos y peligrosos. El Frenaa no es un juego.

Los senadores, diputados federales y legisladores locales morenistas ya se aventaron a la “cargada”. Esperan a su gallo para el tres de marzo en Reynosa –si es que no sucede cambio de programa- en plan de campaña. A ellos se sumó lo que queda del CDE y algunos municipales.

Sin haber renunciado al escaño federal y la junta de Coordinación Política, Delgado se desplaza por el país.

El INE, responsable de la encuesta que al final de la jornada encumbrará al “agraciado”, no quiere soltar prenda de cómo aterrizarán la consulta.

Se entiende que lo harán las tres empresas contratadas por el Instituto, pero no se sabe si al mismo tiempo en las 32 entidades, o se dividirán el territorio.

El sondeo propiamente dicho será del viernes dos de octubre al jueves ocho del mismo. Para el once habrá “humo blanco”.

Y usted se preguntará ¿y Tamaulipas qué?

La información filtrada dice que los telefonazos alcanzarán a 750 personas por distrito, lo que quiere decir que la consulta tocará a por lo menos seis mil 750 ciudadanos militantes o simpatizantes.

El proceso interno es bastante accidentado.

Este mismo lunes, cinco personas ratificarán en la FGR en ciudad Victoria una denuncia de hechos en contra de Delgado, por posible distracción de recursos públicos, coacción al voto, ejercicio ilícito del servicio público y otros que pudieran resultar. Infinidad de servidores públicos del Legislativo participan en la campaña interna.

Ratificarán las siguientes personas: Carmina Raquel García Coronado, Gaspar Pérez Alegría, Hugo Arellano Villarreal, Carlos Rodríguez Guerrero y Miguel Angel Posadas Molina. Es por cuanto hace a Tamaulipas.

Para dar una idea del problemón que se traen, vayamos a las definiciones que hace Alejandro Rojas Díaz Durán, uno de los aspirantes al liderazgo, al referirse a la renovación: “Es un carnaval grotesco de vanidades sin sustancia”.

Respecto al INE y colaboradores en organizar la elección, dice: “Solaparon los excesos, la mercantilización del proceso y lo devaluaron a una burda campaña de cargadas y matraqueros en pos de un hueso político”.

Lógico que la consulta, en este caso “abierta”, es un procedimiento amañado para proteger los “dedazos” del partido en el gobierno. La maquinaria del pejismo comienza a perfeccionarse.

Tema aparte, causó desconcierto en un sector de la familia política estatal, la salida de Tomás Gloria Requena –sin mediar renuncia- a las filas tricolores para dedicarse al Verde Ecologista.

Desconcierto porque este jovenazo “no la brinca sin huarache” y lo más probable es que ya viene “arreglado” para dar su siguiente golpe político, ya sea como diputado federal plurinominal o local por la misma vía, apoyado por el Verde y asociado con Morena.

Si dicen que en lo local no van juntos –como juran y perjuran-, en las federales sí hará mancuerna.

Gloria fue alcalde de San Fernando donde cometió una sarta de pillerías que la Auditoría Superior del Estado le protegió en los tiempos de Egidio Torre Cantú. Dejó en quiebra al ayuntamiento y con una millonaria deuda.

Es lo que pasa cuando los ciudadanos le dan un voto de confianza a los forasteros. Tomás nació en Aguascalientes, luego vivió en Pánuco y años más tarde se avecindó en San Fernando. Ahora reside en la Cdmx al enrolarse en el nacional de la CNC.

La definición más perfecta que los de Sanfer hacen de Gloria: “Es un pillo de siete suelas”.

Cuando fue candidato a la alcaldía, por el PRI claro, hizo 500 compromiso con el pueblo pero no cumplió ninguno.

Hay que decir que el PVEM no tiene registro e Tamaulipas. Perdió por  no llegar al tres por ciento de la votación del 2018. No tiene diputado plurinominal.

En su constante vinculación con la sociedad, a la que se debe, la UAT sigue realizando actividades y esta vez llevó a cabo una campaña de sanitización de las patrullas de la Policía Estatal  Acreditable en la zona sur de la entidad, Tampico, Madero, Altamira.

Fue realizada en las instalaciones del Centro Universitario del Sur, como parte de las medidas de prevención del Covid-19 que tantos enfermos y vidas le ha costado a Tamaulipas.

Quedaron listas 40 unidades modelo Challenger con líquido desinfectando de alto espectro y aplicación de microbicida de múltiples usos.

Ultima hora: Corre la versión en redes que este lunes o martes presentará licencia el alcalde capitalino Xico González, y será sustituido por la diputada  Pilar Gómez Leal, con la posibilidad de reelegirse en el 2021. Estaría en el poder cuatro años.

Pudiera ser que sí, o pudiera ser que no. Ya se usted tantas mentiras que se manejan en redes.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.