Exterior

OMS teme 700 mil muertos más en Europa

Ginebra.— En medio de la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el Covid-19 podría provocar 700 mil muertes adicionales en el Viejo Continente, la Unión Europea (UE) allanó ayer el camino para que los países miembros apliquen nuevas restricciones para frenar el avance de los contagios y generalicen la administración de dosis de refuerzo de la vacuna.

“La región europea sigue bajo los efectos del Covid-19. En la última semana, las muertes registradas por el virus aumentaron hasta alcanzar casi 4 mil 200 al día, lo que supone el doble de los 2 mil 100 decesos diarios registradas a finales de septiembre”, subrayó la OMS. Si las funestas predicciones se cumplen, el número total de fallecimientos en Europa por la pandemia ascendería a 2.2 millones en primavera.

En este marco, Gasper Dovzan, presidente rotatorio del Consejo de Asuntos Generales de Ministros Europeos, señaló: “Nos enfrentamos a una situación epidemiológica que se deteriora. Todos coincidimos en que se necesitan medidas adicionales para restringir que se siga propagando”. Los ministros de los Veintisiete, agregó el esloveno, coincidieron en subrayar “la importancia de las dosis de refuerzo”.

Suiza aprobó la tercera dosis de vacuna anti-Covid para todos los mayores de 16 años con la vacuna de Pfizer.

En Países Bajos, ante el aumento de contagios, que superan los 21 mil diarios y la creciente saturación hospitalaria, algunos pacientes comenzaron a ser tras- ladados a un hospital alemán.

Si bien en Alemania también hay récord de infecciones, “los hospitales al otro lado de la frontera todavía tienen 20 camas para recibir pacientes neerlandeses”, dijo Monique Jacobs, del Centro Nacional de Coordinación para la Distribución de Pacientes.

En Austria, la radio y televisión públicas lanzaron una lotería para contribuir a elevar el aún insuficiente porcentaje de población vacunada contra el Covid-19, con premios que incluyen hasta una casa unifamiliar y un coche eléctrico: “Quien se vacuna, gana” es el eslogan de la iniciativa con la que se sortearán mil premios entre todos los mayores de 18 años residentes en el país que se hayan inmunizado, o vayan a hacerlo. Un 34% de austriacos aún no se ha inyectado, lo que sitúa al país con la cuota de inmunización más baja de Europa Occidental.

En Estados Unidos, un alto funcionario del gobierno del presidente Joe Biden dijo que a partir del 22 de enero se requerirá que los visitantes que hagan viajes esenciales, no sean residentes y crucen las fronteras terrestres de Estados Unidos —como los conductores de camiones, trabajadores de emergencias o del gobierno — estén completamente vacunados contra el Covid-19. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba