Exterior

Ómicron rompe todos los récords en EU y Europa

Washington.— Estados Unidos y Europa registran un incremento explosivo de casos de coronavirus con la variante ómicron, y las hospitalizaciones crecen, si bien más lentamente que con delta, señalan los expertos.

El número de nuevos contagios registrados en Estados Unidos superó el lunes la cifra sin precedente de un millón en 24 horas, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, los cómputos de los lunes suelen ser elevados debido a los retrasos de los informes del fin de semana. En las últimas dos semanas, los nuevos casos diarios han alcanzado un promedio de 480 mil.

El doctor Anthony Fauci, principal asesor de la Casa Blanca en la pandemia, señaló que dado que muchas infecciones causan pocos o ningún síntoma, “es mucho más relevante fijarse en las hospitalizaciones que en el número total de casos”.

Las hospitalizaciones totales llegaron a más de 103 mil, una cifra que no se veía desde hace casi cuatro meses y se acerca al récord de 142 mil de hace un año, indican los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

El número de defunciones se ha mantenido estable durante las dos últimas semanas, con un promedio de unas mil 200 diarias, muy por debajo del máximo histórico de 3 mil 400 del mes de enero del año pasado.

El presidente Joe Biden reconoció que las próximas semanas “serán desafiantes”, y suplicó a la gente que se vacune y se ponga el refuerzo. “Aún pueden contraer Covid, pero es muy poco probable, muy improbable, que se enfermen gravemente”, dijo Biden sobre las personas con dosis. “No hay excusa para que alguien no esté vacunado”, agregó.

En Europa se reportó ayer un récord de 271 mil 686 nuevos casos de Covid-19 en Francia en las últimas 24 horas, una cifra récord, y en Reino Unido fueron más de 200 mil.

El presidente francés, Emmanuel Macron, criticó en una entrevista con Le Parisien a quienes no han querido inyectarse. Recordó que con las medidas para limitar la vida social de los no vacunados mediante la instauración del certificado sanitario se ha conseguido convencer a más de 90% para pincharse. “Queda una pequeña minoría refractaria. ¿Cómo se reduce? Se reduce, perdón por decirlo así, fastidiando todavía más. Yo no estoy para molestar a los franceses. Echo pestes todo el día contra la administración cuando los bloquea. Pues bien, a los no vacunados tengo muchas ganas de fastidiarlos. Y lo vamos a seguir haciendo hasta el final”, dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa advirtió que el aumento de circulación de ómicron podría favorecer la aparición de nuevas variantes más peligrosas. “Cuanto más se extienda ómicron, más se transmite y más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante”, declaró Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!