DestacadosNacional

No más restricciones ni confinamientos, pide la Concanaco

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Si bien la pandemia del Covid-19 continúa, es momento de encontrar un equilibrio entre la salud y la reactivación económica y dejar de imponer restricciones a las empresas, dijo el nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada Shaar.

En entrevista con EL UNIVERSAL, expuso que plantearán al gobierno acciones para que se agilice el otorgamiento de citas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que las empresas puedan facturar, así como una serie de facilidades con impacto positivo en el país.

Pese a la tercera ola de contagios en México, el empresario explicó que prevén que será en 2022 cuando se alcancen los niveles de ventas en el sector terciario que se vieron previo a la crisis sanitaria, lo que irá de la mano con la recuperación de los niveles de empleo que prevalecían en 2019.

Sin embargo, explicó que si se quiere lograr reactivar la economía no se puede pedir a las empresas que cierren ni restringirles horarios o aforos, porque lo mejor es aplicar protocolos y medidas de salud que frenen contagios.

«La principal necesidad [del país] es la reactivación económica, lo que piden los empresarios es no tener más cierres, que no haya restricciones de horario, y a cambio lo que ofrecen es aplicar todas las medidas de salud».

El presidente de la Concanaco dijo que México se encuentra en la tercera ola de contagios, pero si viene una cuarta, las empresas «no podrán soportar más restricciones», porque lo que requieren es que se les permitan trabajar.

Afirmó que ya se tiene aprendizaje de más de un año de pandemia, así que «debemos estar preparados, porque no sabemos cuánto más durará y necesitamos aprender más a convivir, privilegiando la salud, pero sin medidas drásticas como el cierre de los negocios» aún en medio de los contagios por el Covid-19.

Tejada Shaar, quien es ingeniero industrial por el Tecnológico de Monterrey, explicó que en medio de las dificultades que se viven por la crisis sanitaria, «como empresarios debemos generar mecanismos para la reactivación económica, necesitamos una verdadera mejora regulatoria para que abrir una empresa sea de forma inmediata».

Expuso que preparan diversas propuestas que plantearán al Ejecutivo en materia fiscal, y agregó: «tendremos una buena relación con el Presidente».

Consideró que el alza de precios de energéticos genera presiones inflacionarias, y cada que suben se generan aumentos en los costos de producción.

Del Régimen de Confianza que propuso el gobierno para que el pago de impuestos se base en ingresos y en cuotas fijas, opinó que «es un buen mecanismo, porque invita a la formalidad».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking