Exterior

Narco mexicano explota las redes sociales en EU

EU (EL UNIVERSAL).- Narcotraficantes mexicanos están haciendo uso de las redes sociales para comercializar en Estados Unidos drogas con fentanilo y pastillas de recetas falsas, advirtió ayer la Administración Antidrogas  (DEA).

En un comunicado, la DEA dijo haber detectado un vínculo directo entre las muertes por sobredosis con fentanilo en Estados Unidos y las redes criminales de las drogas en México. “Estos grupos están aprovechando las plataformas de las redes sociales para hacer llegar a los hogares estadounidenses drogas con fentanilo y pastillas falsas con receta médica con un solo clic en un teléfono inteligente”, señaló. 

En conferencia de prensa, Anne Milgram, administradora de la DEA, anunció los resultados de un operativo de seguridad pública realizado entre el 29 de septiembre y el 14 de diciembre de este año, enfocado en “las redes criminales de drogas que están aprovechando el anonimato y la accesibilidad de las aplicaciones de las redes sociales para introducir drogas mortales en las comunidades estadounidenses”.

Milgram reveló que la agencia confiscó más de 6 mil 803 kilos de fentanilo sólo este año, cantidad suficiente, señaló, para matar a cada estadounidense. También se confiscaron más de 20 millones de píldoras falsas.  Según la funcionaria, las píldoras son elaboradas en México por cárteles de la droga que utilizan químicos de China.

El fentanilo confiscado estuvo directamente implicado en al menos 46 sobredosis y 39 muertes por sobredosis, según el comunicado de la DEA. Al menos en 76 casos, los narcotraficantes usaron aplicaciones de redes sociales, incluyendo Snapchat, Facebook, Facebook Messenger, Instagram, TikTok y YouTube; 32 casos fueron relacionados con importantes redes mexicanas de tráfico de drogas que están produciendo y distribuyendo cantidades masivas de fentanilo.

Estos grupos criminales, explicó Milgram, “están aprovechando la herramienta perfecta para entregar la droga: las aplicaciones de medios sociales que están disponibles en cada teléfono inteligente en EU”. Con ello, están llegando además a todos los grupos de edad: “Un adolescente ordenando una píldora en línea; un estudiante universitario que prueba la píldora que le da un amigo; un vecino mayor que busca un fármaco en línea”. Y las empresas  que controlan a las redes sociales, lamentó, no están haciendo lo suficiente para bloquear los anuncios de píldoras falsas. En el comunicado, la DEA recordó que en septiembre emitió su primera Alerta de Seguridad Pública en seis años para advertir sobre el alarmante incremento en la disponibilidad y letalidad de las píldoras de prescripción falsas en EU, que suelen contener dosis mortales de fentanilo.

En ese contexto, la DEA lanzó la campaña One Pill Can Kill (Una Píldora Puede Matar) para informar sobre el peligro que representan las píldoras de prescripción y subrayar que los únicos medicamentos de prescripción seguros son los que recetan los profesionales médicos. “Sepan que la DEA sigue trabajando sin descanso en nuestro compromiso de acabar con las redes criminales que amenazan la seguridad y salud de los estadounidenses”.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!