Nacional

Mujeres y sus representantes decidirán sobre aborto: Sánchez Cordero

Contacto/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que serán las mujeres y sus representantes en los Congresos de los Estados quienes decidan sobre la despenalización del aborto a nivel nacional.

“Ustedes saben siempre cómo he pensado desde hace muchísimos años y no he cambiado mi posición –en favor de despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación-, pero el Presidente lo ha dicho esto lo van a decidir las mujeres y sus representantes en los Congresos locales, porque ellas tendrán que tomar la última palabra”.

En la conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, Sánchez Cordero dijo que en el Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV) estará al pendiente de los avances en materia reproductiva, pero insistió en que serán las mujeres las que decidan.

La ministra en retiro aseguró que los derechos no se consultan, sino que se deben establecer tipos penales.

“Lo que se va a discutir, no son los derechos, los derechos no son discutibles, los derechos están en la constitución, acuerdos internacionales y la legislación nacional e internacional, lo que se va a discutir con los tipos penales, la tipología penal, y la criminalización o no de una conducta.

“Cuando el presidente habla de una consulta y que las mujeres van a decidir, las mujeres van decir por supuesto a través de sus representantes, van a decidir las feministas, pero van a decidir sobre no sobre los derechos, sino sobre un tipo penal”.

La encargada de la política interna recordó que para crear un Código Penal Único o Nacional, donde no sólo no se castigue con la cárcel de la interrupción del embarazo, pero se tiene que reformar primero la constitución al artículo 73, y eso estará en mano de los legisladores.

Comento que será muy interesante el debate porque además del aborto se discutirán otros tipos penales, como la venta de la cannabis o la justicia terapéutica o que los jóvenes no estén privados de la libertad por la posición de un gramaje mayor al que actualmente se permite.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
//ActiveCampaign Tracking