DestacadosNacional

Mueren  17 hospitalizados en Tula por inundación

TULA, Hgo. (EL UNIVERSAL).- El desbordamiento del río Tula, que inundó al menos 10 colonias de esta ciudad, dejó un saldo de 17 muertos —todos,  pacientes del Hospital General de Zona (HGZ) Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes fallecieron a consecuencia del corte de energía eléctrica provocado por  la inundación del nosocomio—, y    más de 31 mil habitantes afectados.

La noche del lunes,  las miradas estaban  puestas en Tepeji,  donde se avizoraba una emergencia ante las fuertes lluvias, por lo que  las autoridades municipales evacuaron a personas en zonas de riesgo. Sin embargo,    las alertas se trasladaron a Tula en  la madrugada, cuando empezó la crecida del río debido a los escurrimientos de la tromba en Ecatepec, según explicó el director de Protección Civil estatal, Ignacio Rojas.

«El Túnel Emisor Central y la presa Requena aventaron el agua para acá», dijo.

Tula, bajo el agua

El nivel del agua alcanzó el metro y medio en la zona de ingreso a las instalaciones del HGZ Número 5  del IMSS. 

De acuerdo con Zoé Robledo,  director del instituto, quien se trasladó a Tula para supervisar los trabajos, en el  lugar había   56 pacientes hospitalizados por diversas causas;  la mitad, aproximadamente,  por Covid-19, de los cuales sobrevivieron 40 y todos fueron evacuados. Precisó que en 20 minutos subió el agua, lo que colapsó el sistema de energía eléctrica y la planta auxiliar.

Autoridades municipales indicaron que,  al fallar la luz, se cortó el sistema de suministro de oxígeno, lo que derivó en la muerte de al menos seis pacientes con  Covid, pero esta versión no había sido confirmada por el IMSS.

En tanto, en las calles todo era caos: algunos vecinos se organizaron con lanchas y motos de agua  para atender a  los habitantes que pedían ayuda para salir de sus domicilios.

Negocios y viviendas fueron anegadas por el agua y se reportan pérdidas incuantificables. Algunos productos se encuentran flotando en la corriente.

En un conteo provisional se estimaba que alrededor de 2 mil viviendas  resultaron  afectadas por las inundaciones, no había luz en gran parte de la ciudad y el servicio de telefonía estaba colapsado. 

Una situación trágica

La situación en Tula es trágica, aseguró el gobernador Omar Fayad, y señaló que hace 40 años no se vivía una inundación así.

 «La afectación es trágica… el drama que se está viviendo en Tula, es mayúsculo. Hacía muchísimos  años no ocurría una situación como esta. Quizá en 40 años no se vivía una situación como esta en Tula», expresó.

El mandatario realizó un recorrido por helicóptero para ver la magnitud de los daños, y luego hizo un recorrido en lancha, la cual se hundió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un recorrido aéreo por la zona.

«En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río Tula», escribió en Twitter.

El alcalde de Tula, Manuel Badillo informó que se encuentran en operación cinco albergues para recibir a damnificados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking