DestacadosNacional

Miscelánea Fiscal aprobada puede paralizar empresas

Según Coparmex las disposiciones fiscales afectará la actividad económica formal al no permitir que los contribuyentes expidan de manera ordinaria sus comprobantes

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Algunas de las disposiciones que aprobaron los diputados en la Miscelánea Fiscal 2022 pueden provocar una parálisis de las empresas y del sector formal, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ello porque se faculta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) rechazar la solicitud de Firma Electrónica Avanzada o de Certificado de Sello Digital, eliminar los supuestos para utilizar el procedimiento de aclaración en casos de suspensión y el incremento de los supuestos para restringir temporalmente el Certificado.

Todo ello «afecta la actividad económica formal al no permitir que los contribuyentes expidan de manera ordinaria sus comprobantes fiscales, por meras presunciones. Esto implica la parálisis mercantil de las empresas y de la formalidad».

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, explicó que esperan que el Senado atienda los planteamientos que hizo el sector empresarial, especialistas y representantes de organizaciones sociales de no avalar los cambios propuestos por el Ejecutivo en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y en el Código Fiscal de la Federación.

Porque los cambios «buscan otorgar un mayor control a la autoridad fiscal, pero sin tomar en cuenta las afectaciones a los derechos de los contribuyentes».

Explicó que también preocupa que será el «Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien determine la ‘razón de negocios’ en fusiones y escisiones de sociedades, así como reestructuras corporativas, o que se establezcan facultades para que sea la autoridad fiscal quien determine la ‘simulación de actos’ en facultades de comprobación, toda vez que ésta última abre la posibilidad de darles consecuencias penales y no sólo tributarias, a su determinación».   

Para la Confederación los diputados «ignoraron» las preocupaciones que se presentaron en el Parlamento Abierto, por lo que los senadores «deben revertir» esa miscelánea «dañina» a fin de que se impulse verdaderamente la recuperación económica del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba