Exterior

Militares dan golpe de estado en Guinea

Conakry.— Oficiales de las fuerzas especiales guineanas afirmaron haber capturado al presidente Alpha Condé, conquistado la capital Conakry y “disuelto” las instituciones, en un golpe de Estado militar que podría sacar del poder a un veterano de la política africana que estaba cada vez más aislado.

Por el momento no se reportan muertos, pese a los intensos disparos que se escucharon por la mañana en la capital de este país de África del oeste, que atraviesa desde hace meses una grave crisis económica y política.

El posible fin de más de 10 años de gobierno de Condé provocó escenas de júbilo en varios puntos de la capital. “Decidimos, después de detener al presidente, quien actualmente está con nosotros (…) suprimir la Constitución en vigor, disolver las instituciones y también al gobierno, así como el cierre de fronteras terrestres y aéreas”, señaló uno de los golpistas en una declaración que circuló en redes sociales.

Denunciando el “desbarajuste” gubernamental, el jefe de las fuerzas especiales, el teniente coronel Mamady Dumbuya, envuelto en la bandera guineana, prometió ante la televisión nacional “lanzar una consulta nacional para abrir una transición inclusiva y pacífica”. Los golpistas difundieron un video del presidente Condé, de 83 años, bajo arresto. Le preguntan si ha sido maltratado y Condé, vestido con jeans y camisa, sentado en un sofá, se niega a responder.

Por la noche anunciaron por televisión la instauración de un toque de queda a partir de las 20:00 horas en todo el país “hasta nuevo aviso” y la sustitución de los gobernadores y prefectos regionales por militares.

Condé se convirtió en 2010 en el primer presidente elegido democráticamente tras décadas de regímenes autoritarios. Pero los defensores de los derechos humanos denuncian una deriva autoritaria en los últimos años de su presidencia. Su candidatura para un tercer mandato, el 18 de octubre de 2020, provocó meses de tensiones, con decenas de muertos. El secretario General de la ONU, António Guterres, condenó “firmemente” el golpe en Guinea y llamó a liberar al presidente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking