DestacadosNacional

Con 2 mil 200 mdp, fondo para estados listo para activarse

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El Fondo de Estabilización de los Ingresos en las Entidades Federativas (FEIEF) cuenta con 2 mil 195 millones de pesos para compensar la baja en participaciones federales que se presentó para septiembre y octubre en  estados y municipios.

Si bien las participaciones federales pagadas venían registrando un alza de 4% en términos reales, para septiembre no ocurrió por una menor Recaudación Federal Participable (RFP).

Lo anterior se da a dos meses de que acabe el año, cuando muchos gobiernos locales ya no tienen para el pago de la nómina.  

De acuerdo con los datos más recientes de enero a agosto de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) programó dar a entidades y municipios participaciones federales por 637 mil 121 millones de pesos.

Este monto fue mayor en 4 mil 144 millones de pesos gracias a que se captaron más ingresos tributarios a los esperados, con lo que las participaciones sumaron 641 mil 266 millones en los primeros ocho meses del año.

Pero el secretario de Finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco, dijo a EL UNIVERSAL que, debido a que se cayó la estimación de ingresos para septiembre, se reactivó el FEIEF.

De ahí que se ajustará para recibir apoyos y resarcir los menores recursos que reciben al mes vía participaciones federales.

En las dos últimas semanas, la secretaría de Hacienda y Crédito Público, firmó convenios con las 32 entidades y cuatro municipios (el de Veracruz, Manzanillo, Agua Prieta y Ciudad Madero).

José Luis Lima dijo que dichos convenios son para formalizar la reactivación del fondo de estabilización, para regular lo observado en septiembre y octubre.

Refirió que la recaudación federal participable de agosto de este año, la cual fue utilizada para la distribución de participaciones de septiembre, se ubicó en 250 mil 148 millones de pesos, es decir, un decremento de 13 mil 181 millones y de -5%, en comparación con lo estimado por Hacienda en el acuerdo publicado el pasado 17 de diciembre de 2020.

Detalló que en la integración de la bolsa participable de agosto registró un incremento de 22 mil 543 millones de pesos con respecto al mismo mes de 2020,  4.1% más, y en el que sólo la recaudación a través del IVA reportó una alza de 58.4%.

Pero en contraste, señaló que por medio del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y los ingresos petroleros, la captación tributaria mostró un decremento de -3.8%, de -32.2% y -86.3%, respectivamente.

Mal septiembre

Señaló que para septiembre de este año, las participaciones federales referenciadas estimadas eran de 57 mil 999 millones de pesos, contra 55 mil 220 millones de pesos observadas, es decir, 2 mil 779 millones de pesos por debajo de lo esperado, equivalente a una reducción de -4.8%.

Así, de enero a septiembre de 2021 se pagaron participaciones por 575 mil 442 millones de pesos, lo que significó una baja de -1.2% o 6 mil 840 millones de pesos menos considerando el programa, de 582 mil 281 millones.

El funcionario estatal dijo que se prevé que para octubre el fondo de participaciones también venga a la baja, por lo cual se está activando el FEIEF. «No es algo extra. El fondo de estabilización sirve para compensar lo que ya se había programado y presupuestado en la Ley de Ingresos de 2021», matizó.

Cierre de año

Comentó que muchos estados ya están preparando el cierre de año con el pago de la nómina y el tema de los aguinaldos.

En el caso de Veracruz, mencionó que están apoyando a algunos municipios que aún batallan con algunos fondos que dejó de pagar la administración del exgobernador, Javier Duarte, pues quedó a deber mucho.

«Llevamos cerca de 2 mil millones de pesos que hemos pagado a  municipios que van saliendo ya sea para el gasto corriente u otros compromisos», informó.

Estableció que, si bien ya habían hecho las previsiones para el cierre de año y han sido muy conservadores, en el tema de ingresos no prevén problemas, ya que preveían los ajustes.

Indicó que ese problema lo están enfrenando las entidades que van terminando su administración porque tienen que dejar pagada la deuda de corto plazo, y los gobiernos entrantes serán los que padecerán esa situación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba