Nacional

«¡Meta cumplida!», dice López-Gatell sobre vacunación Covid

Contacto/Agencias

CAMPECHE, Cam., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, calificó como «¡Meta cumplida!» y «un éxito en la misión», la campaña de vacunación contra Covid-19 al asegurar que el 83% de la población mexicana mayor de 18 años ha sido vacunada, al menos con una dosis, contra el SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa matutina, y en la fecha que había puesto el presidente López Obrador como meta para vacunar a los mayores de 18 años contra la pandemia -al menos con una dosis-, el subsecretario detalló que desde diciembre de 2020 al día de ayer, se han aplicado 125 millones de dosis a 74 millones de personas.

Aseguró que se tienen vacunas suficientes para vacunar a todos los mexicanos. «Tenemos vacunas suficientes, centramos casi 250 millones de dosis, esto incluye casi 10 millones de dosis que fueron donados y agradecemos también al gobierno de Estados Unidos por generosas donaciones que fueron hechas; casi 250 millones de dosis que nos alcanza para vacunar a 132 millones de personas en un país que tiene 126 millones de habitantes.

«Es decir, tenemos vacuna completa para todas y todos y no nos limitaremos a completar, cada una de las fases de este programa. Por hoy, meta cumplida, hemos vacunado a las personas adultas mayores de 18 años», afirmó.

En las instalaciones de la Tercera Región Naval Militar, el subsecretario López-Gatell detalló que se aplicaron 125 millones 739 mil 964 dosis para inmunizar a 74 millones 429 mil 073 personas, es decir, 83% de la población mayor de edad, y se instalaron 14 mil 190 puestos de vacunación y participaron 304 mil 805 brigadistas Correcaminos

«En general mantuvimos el ritmo de vacunación propuesto: 500 mil dosis o más por día;en algunos casos superamos el millón de dosis en un solo día, esto en forma acumulativa nos ha llevado a vacunar a más de 125 millones de dosis aplicadas que representan más de 74 millones de personas.

«En este momento 81% de personas ya tienen la vacunación con el esquema completo. La cobertura general es de 83% con la variabilidad que se da de acuerdo a las condiciones de vida tanto físicas como sociales en las distintas entidades federativas».

Aclaró que el programa de vacunación contra coronavirus sigue, puesto que se tiene que completar segundas dosis.

«¿Qué sigue? El operativo de vacunación Covid no se detiene, tenemos que completar la segunda dosis. En este momento están programados 953 municipios en 22 entidades federativas, tenemos que expandir la cobertura hasta el último rincón, hasta la última localidad del país», dijo.

Hugo López-Gatell destacó que fue fundamental el operativo «Correcaminos» para la aplicación del Plan Nacional de Vacunación y que calificó como «el más grande operativo de salud pública».

«La vacuna llegó literalmente a todos los rincones del país y se involucró todas las instituciones del Estado mexicano que participaron de una forma armónica e integral», aseveró.

El subsecretario de Salud afirmó que «fue crucial» la contribución de la Secretaría Relaciones Exteriores, en especial del canciller Marcelo Ebrard, por la adquisición de vacunas.

Destacó la participación de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), Seguridad (SSPC) y la Guardia Nacional (GN) puesto que «estas instituciones participaron en varios tramos, no solamente en lo que corresponde a la sanidad militar y Naval, sino en el resguardo de instalaciones, de personal, y de las personas que acudieron a vacunar».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba