Nacional

Mandatarios de Morena van por frente pro AMLO

Contacto/Agencias

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que si los 10 mandatarios de la Alianza Federalista que salieron de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) quieren un cambio en la distribución de los recursos fiscales, tienen que erradicar la corrupción y hacer un programa de austeridad.

Por ello, adelantó que los gobernadores de Morena alistan un posicionamiento de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Como lo hemos dicho, si ellos quieren un cambio en la distribución de los recursos fiscal, primero lo que tienen que hacer es erradicar la corrupción en sus estados y hacer un programa de austeridad, esa es la posición que tenemos nosotros”, indicó.

Tras asegurar que la Conago sigue siendo un espacio importante de coordinación entre los estados, la Ciudad de México y el gobierno federal, recalcó que los mandatarios de la Alianza Federalista salieron de Conago para posicionarse frente a las elecciones de 2021.

El pasado lunes, los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Durango, José Rosas Aispuro; Jalisco, Enrique Alfaro; Chihuahua, Javier Corral; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Colima, José Ignacio Peralta; Aguascalientes, Martín Orozco, y Michoacán, Silvano Aureoles, anunciaron su salida.

Alfaro Ramírez va contra lambiscones. Este jueves, el gobernador de Jalisco, Alfaro Ramírez (MC), integrante de la Alianza Federalista, cuestionó a los mandatarios que no han dicho nada ante la reducción de partidas presupuestales en 2021 para estados y municipios, o a los Ejecutivos estatales que lambisconean a López Obrador.

“Es una reducción a nivel nacional que muestra o refleja, de inicio, esta visión centralista que hemos denunciado de volver a concentrar el dinero en la Federación para poder manejarlo a su antojo (…) me encantaría saber qué opinarán hoy los gobernadores que han permanecido en silencio o algunos que han caído en actos de lambisconería ofensiva, cuando se den cuenta que sus estados están siendo afectados por las decisiones que está tomando el gobierno de la República”, subrayó.

Se preguntó qué harán los mandatarios de Puebla, Miguel Barbosa; Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y Veracruz, Cuitláhuac García, afines a López Obrador, cuando se den cuenta de que sus estados son afectados por las decisiones del gobierno federal.

Alfaro Ramírez precisó que en el caso de Jalisco hay una reducción de 4.6% si se toman en cuenta participaciones y aportaciones, mientras que en términos generales el presupuesto federal se incrementó 0.3%, lo que representa un duro golpe para Jalisco.

Panistas se quedan en Conago. Ayer jueves, los gobernadores panistas Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; Francisco Domínguez Servién, Querétaro; Carlos Joaquín González, Quintana Roo, y Mauricio Vila Dosal, Yucatán, anunciaron que, a diferencia de sus correligionarios de la Alianza Federalista, sí permanecerán en la Conago.

Tras participar en la reunión virtual de ayer de la Conago con las secretarías de Gobernación y Salud, en un comunicado conjunto los cuatro mandatarios de Acción Nacional recordaron que la razón de ser de la conferencia se sustenta en crear un espacio de trabajo, unidad y coordinación entre pares.

Los gobernadores precisaron que la Conago sirve como puente de interlocución con otros niveles de gobierno y con los Poderes de la Unión, y agregaron que el planteamiento fundamental radica en fortalecer al federalismo a través de un canal institucional entre las entidades.

Explicaron que la Conago fue producto de la democracia y la alternancia, por lo que en ese sentido debe actualizarse y renovarse. Lamentaron la polarización que priva en el país e hicieron un llamado urgente a la reconciliación de todos los actores.

“La grave situación que padece la República, el sufrimiento de las familias por la pandemia y la precariedad económica de los hogares, obligan a todos los niveles de gobierno y a la sociedad a la coordinación y el respeto institucional, así como a enfocarse en los temas sustantivos”, destacaron y añadieron que se convocó a una nueva sesión el martes próximo de los titulares de Finanzas estatales con el secretario de Hacienda.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.