Nacional

Mañana definen si García Luna es culpable

Contacto/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Mañana es un día clave para el resto de la vida de Genaro García Luna. A las 09:00 horas, tiempo del este de Estados Unidos, verá cara a cara al juez Brian Cogan para la audiencia del ex secretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón.

Debido a la pandemia por covid-19, la audiencia contra el ex funcionario señalado de recibir sobornos del crimen organizado se ha ido reprogramando al menos tres veces pues estaba prevista inicialmente para el 30 de mayo.

Este retraso funcionó para que los fiscales fortalecieran el caso, agravando la situación de quien fue considerado como el “súper policía” de México. El 30 de julio se ingresó una acusación de reemplazo en la que, además de incluir a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos de los más cercanos colaboradores del ex secretario de Seguridad Pública, sumaron un señalamiento más a éste: comandar una “empresa criminal continua” con cinco violaciones a la ley de narcóticos.

Este documento ya fue firmado por el nuevo fiscal general para el Distrito Este de Nueva York, Seth DuCharme, quien reemplazó a Richard Donahue y que llamado a Washington para trabajar de cerca con el presidente Donald Trump en plena campaña para su reelección.

Pese a esta nueva encomienda que lo puede convertir en el nuevo Fiscal General de la nación, sustituyendo a William Barr, en caso de que Trump triunfe en las elecciones del 3 de noviembre, Donahue aún alcanzó a firmar un memorándum fechado el 19 de agosto y enviado al juez Brian Cogan y a César de Castro, abogado de García Luna.

En ese paquete, Donahue incluyó decenas de intercepciones telefónicas y registros financieros incriminatorios en contra del otrora poderoso encargado de la seguridad nacional durante la llamada “guerra contra el narco”.

Previo a la audiencia de mañana, el martes 29 de septiembre el fiscal DuCharme envió un paquete más de evidencias que probarían la presunta protección dada por García Luna al cártel de Sinaloa, del que además señalan estuvo incrustado en su estructura a la par que dirigía los designios de la seguridad en el país, entre ellas expedientes de la policía mexicana, declaraciones del acusado y videos incriminatorios.
Con información del portal Vanguardia

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.