Angel VirgenEditorial

LOS PUNTOS SOBRE LAS…

APARECEN MÁS VARIEDADES DE COVID

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

Asunto complicase…

La pandemia del COVID-19 se agrava en el mundo.

Comenzaron por aparecer nuevas “cepas”, es decir, nuevas variedades del virus que, según las autoridades sanitarias, son altamente contagiosas.

Ayer mismo circuló la versión de que en Japón se detectó una nueva cepa de la covid-19, aparentemente distinta a las detectadas en el Reino Unido y Sudáfrica, en varias personas que regresaron al país desde Brasil.

Los pacientes infectados son dos hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre la adolescencia y la cuarentena, que dieron positivo en Covid a su llegada al aeropuerto tokiota de Haneda el 2 de enero procedentes del Amazonas, informaron el Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID).

Tres habían mostrado síntomas como dificultad para respirar, fiebre y dolor de garganta.

Aunque la variante detectada “comparte similitudes con las cepas que son motivo de preocupación por su mayor infecciosidad” detectadas recientemente en el Reino Unido y Sudáfrica, este tipo en particular no parece haber sido identificado antes, explicó el NIID en un comunicado del que se hicieron eco ayer lunes medios locales.

El centro de enfermedades infecciosas japonés llegó a esta conclusión tras secuenciar los genes del virus, en el que detectó doce mutaciones, y señaló que por el momento “es difícil determinar la infecciosidad, patogenicidad o efectos en los métodos de pruebas y vacunas”, y recomendó mantener aislados a los pacientes afectados.

El número de infecciones confirmadas en Japón con cepas detectadas recientemente y de mayor transmisibilidad se elevan a 34, incluidos tres contagios a nivel nacional, dos de ellos vinculados una persona que viajó al Reino Unido.

Los dos nuevos casos de la cepa británica afectan a dos personas que cenaron con un hombre que había viajado a Reino Unido y se encontraba supuestamente en cuarentena tras dar positivo.

Unas diez personas asistieron a la comida, según detalles recogidos por el diario Nikkei.

Entre tanto en Matamoros hay alerta por la aparición de una nueva variedad de COVID.

Los informes revelan que el portador del virus de COVID-19 variedad B117 llegó a esta ciudad fronteriza el martes 29 de diciembre, procedente de la ciudad de México.

El hombre contagiado es un inglés de 56 años que llegó a la ciudad de México el lunes 28 de diciembre, procedente de Amsterdam, capital de Holanda.

El martes 29 de diciembre abordó un avión con destino a Matamoros, Tamaulipas.

A su llegada le realizan la prueba de Covid-19, autorizada por su empresa de trabajo, la cual sale positiva.

El 31 de diciembre, un laboratorio le vuelve a realizar la prueba y envía la muestra al InDRE.

El viernes 8 de enero, el paciente ingresa a un hospital privado con una mascarilla con oxígeno por bajos niveles de oxigenación.

El 9 de enero, el hombre fue intubado en un hospital privado de Tamaulipas.

Las personas que viajaron en el vuelo con el paciente, fueron valoradas.

31 de ellas no tienen síntomas, 2 presentaron algunos padecimientos, pero dieron negativo a la prueba y se buscan a 12 más para constatar su estado de salud.

Esta nueva variante podría volver a enfermar a personas que ya han tenido Covid-19.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa confirmó lo anterior y recomendó extremar precauciones: Uso obligado de cubrebocas, lavado de manos y salir de casa solo a lo indispensable.

“¡Arrrgggggg!”

COMO ANDARÁ LA CALENTURA DE CANDIDATURAS QUE CARLOS VILLAGRÁN “KIKO” del programa El Chavo del 8, se registró por el partido “Querétaro Independiente” a gobernador y presidente municipal de Querétaro.

Si no pega como candidato en una, pega en la otra.

AYER CIRCULÓ LA VERSIÓN QUE MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, ex diputada del PRI, podría ser la candidata externa del PAN para la diputación federal por el IV distrito.

MÁS PROSPECTOS DEL PRI…

El empresario ALFREDO CANTU CUELLAR se registró como precandidato a la presidencia municipal de Río Bravo, ciudad “gobernada” actualmente por el nefasto panista CARLOS ULIBARRI.

Entre tanto, en Matamoros, como aspirante a la candidatura del PRI para disputar la presidencia municipal se registró también IRMA AZUCENA CASTILLO.

Quizá no sea candidata pero… algo le darán, ya verá.

SUSANA PRIETO, LA AGITADORA PROFESIONAL, OTRA VEZ.

La agitadora profesional, SUSANA PRIETO TERRAZAS, usando las redes sociales y con la ayuda de sus cómplices, hizo un llamado a los obreros de Matamoros para que emplacen a huelga a las empresas maquiladoras y exijan les paguen un 10 por ciento de incremento salarial y un 20 por ciento de aguinaldo.

Voceros de empresarios matamorenses aseguran que Susana Prieto, es una agitadora de masas, y que lo único que trae para la sociedad es pobreza, pues ante su movimiento ocasionó el despido de más de mil 500 trabajadores.

LA FAMOSA “CUESTA DE ENERO”

Como decían nuestros viejos…“desde que tengo uso de razón”, a la famosa “cuesta de enero” siempre se le ha calificado de “muy difícil”.

La aseveración muy probablemente tiene su origen en que, en el mes de enero, en principalmente en la ciudad de México, el empeño de muebles, joyas y distintos artículos alcanzaba niveles fantásticos.

“Es la cuesta de enero”- decían en El Nacional Monte de Piedad, institución dedicada a esos menesteres.

Pero la realidad, a fe nuestra, es que el dicho, aunque siempre ha existido, no puntualmente resulta cierto.

“La cuesta de enero” la sufre la gente que se excedió en los gastos de navidad y año nuevo.

Pero siempre han salido avante.

Pagando intereses sobre préstamos, vendiendo lo que tiene a la mano (“los bienes son para remediar los males”, dicen) pero, finalmente, que yo conozca, ha sucumbido.

No hace mucho me decían un compadre:

“Fíjate compadre… no hay dinero”

“¡Por favor, compadre! Dinero hay muchísimo. Que tu o yo no tengamos dinero no quiere decir que no haya”.

La famosa “cuesta de enero” sirve ahora solo como referente para los comerciantes.

“Bajaron las ventas porque la cuesta de enero es muy difícil”- dicen.

Bajan las ventas por muchas circunstancias.

Duele reconocer que en México los comerciantes venden productos malos y caros.

No competimos con los comerciantes de Estados Unidos.

Véalo detenidamente y advertirá cuánta diferencia hay en los productos que se hacen en México (baste usar café, papel servilleta o pañales para bebe para saberlo) y los que se hacen en Estados Unidos.

Encima… con todo y que la paridad del peso-dólar anda en los 20 por uno, sale más barato comprar allá.

No en balde los negocios que en las ciudades fronterizas mexicanas venden productos americanos han incrementado sus ventas.

LAS CONDOLENCIAS DE LA COLUMNA son para la familia del licenciado GENARO ARELLANO quien perdió la batalla ayer, a la una de la mañana.

Descanse en paz, GENARO ARELLANO.

Por hoy, es todo.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close