Exterior

Líderes europeos celebran acuerdo post-Brexit

Diversos líderes europeos celebraron este jueves el acuerdo post-Brexit, alcanzado entre Reino Unido y la Unión Europea (UE).

Angela Merkel, canciller alemana, celebró este jueves el pacto y subrayó su “importancia histórica”, al tiempo que se mostró confiada en que Alemania pueda aprobarlo.

Señaló que el gobierno alemán estudiará ahora “intensivamente el texto del acuerdo” y recordó que no se empieza “de cero”, porque la Comisión Europea (CE) ha hecho partícipes a los estados miembros durante todo el proceso de negociación.

Precisó que el Consejo de Ministros celebrará el próximo lunes, por la mañana, una reunión telefónica para abordar la postura alemana sobre el acuerdo y después el Consejo aprobará su aplicación provisional.

Merkel expresó además su “gran agradecimiento” a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al jefe negociador comunitario, Michel Barnier, así como a todo su equipo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó este jueves la “unidad y firmeza” de los europeos en las negociaciones, que han dado resultados para conseguir un acuerdo “esencial”.

Con el acuerdo, que marca las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea a partir del próximo 1 de enero, cuando acaba el periodo transitorio posterior al Brexit, Macron considera que Europa pueda “mirar al futuro unida, soberana y fuerte”.

El gobierno neerlandés calificó de paso “positivo” el acuerdo, pero advirtió de que estudiará “detenidamente los borradores, con especial atención” en la igualdad de condiciones y el acceso de los pescadores de Países Bajos a las aguas británicas.

En una nota, el ministro neerlandés de Exteriores, Stef Blok, consideró como algo “positivo” el hecho de que Bruselas y Londres hayan acordado “una nueva relación, después de negociaciones difíciles y únicas” porque ambas partes tuvieron que diseñar una futura asociación “bajo la gran presión del tiempo”.

Blok señaló que Países Bajos, al igual que otros Estados miembros y el Parlamento Europeo, estudiarán “detenidamente” los borradores del acuerdo, pero La Haya “prestará especial atención a los acuerdos sobre igualdad de condiciones entre la UE y el Reino Unido, el acceso de los pescadores holandeses a las aguas británicas y la gobernanza del acuerdo”.

Además, subrayó que, considerando que “el tiempo para hacer esto es muy limitado” y antes de que Bruselas pueda tomar una decisión, el gobierno neerlandés “enviará una primera evaluación del acuerdo al parlamento, para que haya oportunidad de debatirlo” en el ámbito local antes de dar una evaluación definitiva a sus socios europeos.

La ministra finlandesa de Asuntos Europeos, Tytti Tuppurainen, señaló que el acuerdo es de “control de daños”, ya que la nueva relación del Reino Unido carecía de los beneficios del mercado único.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha dado este jueves la bienvenida al acuerdo comercial. “Bienvenido el principio de acuerdo entre la UE y Reino Unido”, ha dicho Sánchez en un mensaje en la red social Twitter, al tiempo que ha felicitado al negociador jefe de la Unión, Michel Barnier y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente del gobierno ha añadido que “los Estados miembros lo examinaremos y @EUCouncil (Consejo Europeo) se pronunciará en los próximos días”.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, cree que se ha alcanzado un acuerdo “justo y equilibrado” que protege a los ciudadanos y empresas europeos, indicó la BBC. Y Stefan Löfven, primer ministro de Suecia, expresó que  “un acuerdo entre la UE y el Reino Unido es una base importante para nuestra relación futura”.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close
//ActiveCampaign Tracking