EditorialMartha Alvarado

LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.

               Urbanidad Política 

.-Dialogan gobernador y súper delegado 

.-Apoyo de CDV, a ‘Bancos del Bienestar’ 

.-Designarán enlace de Gob Tam y “4-T”

.-Cuestionan nombramientos de “Makito” 

A más de uno tomó por sorpresa la presencia del ‘súper delegado’ de los Programas del Desarrollo en Tamaulipas, y aspirante a la gubernatura, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, en el Palacio de Gobierno de Tamaulipas, la mañana de ayer.

Lo cierto es que el encuentro entre GONZÁLEZ VALDERRAMA y el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de algún modo, estaba agendado, sólo faltaba definir la fecha y hora. 

Es decir, que desde su llegada al cargo el 1 de octubre pasado, el nuevo delegado de los programas federales giró una serie de Oficios: a la Oficina del Gobernador y a los presidentes municipales, para efecto de ponerse a sus órdenes y entablar comunicación directa.

Los primeros datos que logramos recabar de dicho encuentro, señalan que el gobernador Cabeza de Vaca y González Valderrama dialogaron en privado, solo ellos dos, por espacio de hora y media, en tono cordial. 

Que los temas abordados, en buena medida, fueron los programas del Bienestar, tanto de la Federación como del Estado, en torno a los cuales, Cabeza de Vaca y Rodolfo González acordaron coordinar esfuerzos para el mejor aprovechamiento de una inversión global de 7 mil millones de pesos. 

Con el propósito de lograr una mejor coordinación entre ambos niveles de gobierno, Cabeza de Vaca quedó de designar un enlace institucional de su gobierno ante la delegación de la “4-T” en Tamaulipas, cuyo nombre hará llegar hoy a la oficina de González Valderrama. ¿Quién será?. 

Otro dato importante relacionado con la visita del ‘súper delegado’ al Palacio Estatal, tiene que ver con el compromiso que habría asumido el gobernador Cabeza de Vaca, de facilitar predios estatales para la instalación de 24 nuevos Bancos del Bienestar, los cuales se sumarían a los 16 que ya operan en suelo tamaulipeco. 

No es por intrigar, pero con la visita que efectuó ayer al Palacio de Gobierno de Tamaulipas, González Valderrama sienta importante precedente de urbanidad política, pues ningún otro funcionario de la “4-T” con base en Tamaulipas, habría mostrado dotes conciliadoras con el gobierno panista. 

Podría decirse que González Valderrama es el funcionario de extracción morenista con más hechuras y un oficio político muy desarrollado, cosa que se le reconoce. 

Este ejercicio de buena comunicación, habla bien también del gobernador Cabeza de Vaca, por su disposición al diálogo. 

El anterior ‘súper delegado’, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, fue designado el 11 de julio de 2018, y en tres años que permaneció en el cargo, no mostró algún gesto semejante, al menos públicamente.

Habría que puntualizar que, a diferencia de la gestión de Gómez Leal, con González Valderrama la delegación del gobierno federal está depositada en manos de un morenista químicamente puro. 

En Reynosa, algo que causó tremenda sorpresa, fue la designación de EVA REYES GONZÁLEZ como Secretaria de Desarrollo Rural del gobierno municipal 2021-2024 que encabeza el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, que resultó electo bajo las siglas de Morena.

Dicho lo cual, porque el perfil de Reyes González, visiblemente, no es el que más encaja para ese tipo de responsabilidad, y no tendría el dominio de la materia. La opinión generalizada apunta a que tal vez ella funcionaría mejor en un área como Relaciones Públicas, que hace ya algunos años manejó con cierta solvencia, siendo alcalde el ahora finado RAMÓN PÉREZ GARCÍA. 

Otro nombramiento del nuevo Ayuntamiento de Reynosa que ha sido muy cuestionado, es el del abogado MARCELO OLÁN MENDOZA, quien no hace mucho traía ‘finto’ a “Makito”, contra quien interpuso demandas por peculado y enriquecimiento ilícito.

A ver si no resulta, que bajo el nombramiento de Contralor Social que le confirió “Makito”, Olán Mendoza se entera de información sensible de Obras Públicas y otros rubros, misma que podría llegar a utilizar contra el propio alcalde, en caso de otra ‘rabieta’. 

Dicen que también hay que hablar de lo bueno, y en ese sentido, hay que asentar que al que le vino “como anillo al dedo”, el nombramiento de Director de Deportes del Municipio, fue a SAÚL SOTO CASTRO, ex beisbolista profesional, dueño de una brillante trayectoria como cátcher, primera base y bateador designado, en diversos equipos: Diablos Rojos del México, Rieleros de Aguascalientes, y desde luego, “Broncos” de Reynosa.  

Durante mucho tiempo, Soto Castro ha desarrollado una noble labor con los niños, inculcándoles la práctica del deporte, y especialmente el béisbol. 

CONTRAFUEGO: Lo cortés, no quita lo moreno.

Hasta la próxima. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba