EditorialMartha Alvarado

LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.

               Más barato por docena 

.-“La Borrega”, le entró al ‘maratón’

.-DIF Reynosa, no cumplió su deber 

.-Instituto del Migrante, ventila caso

El dirigente nacional de ese Partido-Movimiento, MARIO DELGADO, se puso a decir durante su participación en el Informe del Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que cualquiera que quiera dicha candidatura, puede levantar la mano.

Uno de los primeros en tomarle la palabra a Mario Delgado, fue su tocayo, el alcalde de Matamoros MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, “La Borrega”, que se ‘destapó’ como aspirante a gobernador, ante un grupo de periodistas. 

El próximo lunes será el tercer informe de “La Borrega”, veremos que sorpresas nos depara este personaje. 

Otro alcalde emanado de Morena, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, tuvo un conato de ‘destape’, aunque en forma muy tímida, diciendo que “el corazón de Madero late en todo Tamaulipas”. 

Tal vez alguien le dijo a Oseguera que la palabra “corazón” le funcionó muy bien a otro alcalde (EUGENIO HERNÁNDEZ, de Victoria), tanto, que llegó a ser gobernador de Tamaulipas.  De más está decir, que entre ambos hay un mundo de diferencia, en cuanto a carisma se refiere. 

En esa ‘barata’ de ‘destapes’ que se está dando en Morena, la aún alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, no se quiso quedar atrás, y se auto-destapó también, en la mera ‘jeta’ de Mario Delgado. 

¿Se imaginan a toda la ‘bola’ de aspirantes de Morena: AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, y ADRIÁN OSEGUERA, entre otros, que tienen buen rato ‘sudando la camiseta’ de ese Partido, siendo ‘agandallados’ por MAKI ORTÍZ? Eso sí que estaría de risa, sobre todo, siendo ella comadre de FELIPE CALDERÓN y MARGARITA ZAVALA. 

En ese sentido, veremos si se concreta la renuncia que esta semana (jueves o viernes) presentaría al cargo de Director de RTC, el tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, para aplicarse de tiempo completo en su proyecto por Tamaulipas. 

En cuanto a la alcaldesa de Reynosa, lo que más bien debería de hacer, sería ponerse a trabajar. ¿Cómo está eso de que en pleno Puente “Broncos” uno se topa con un titipuchal de basura que vuela por los parabrisas de los automóviles?  Del ‘cochinero’ en que está convertida la Plaza de la República, ya mejor ni hablamos. 

Por cierto, respecto a los miles de migrantes que permanecen hacinados en ese lugar, refiere el titular del Instituto Tamaulipeco del Migrante, RICARDO CALDERÓN MACÍAS, que ese problema se agudizó, debido a que el DIF de Reynosa, que es el primer respondiente ante esas personas, dejó de cumplir con su deber.

Puntualiza Calderón Macías que, en el caso de otros municipios fronterizos, como Matamoros y Nuevo Laredo, el asunto de los migrantes no colapsó, precisamente por la responsabilidad con que han actuado los sistemas DIF de esas localidades. 

“En el caso de Reynosa, el gobierno del estado tuvo que entrar al quite y habilitar el gimnasio de la UAT, con el gasto que ello representa”, dijo el funcionario, al remontarse a los orígenes del problema, con la llegada de las primeras caravanas.

“¿Fue CARLOS PEÑA ORTIZ el que no cumplió su deber como responsable del sistema DIF?”, preguntamos a Calderón Macías, durante el programa “Reporteros en La Mesa”, el pasado lunes. 

“Desgraciadamente no se hizo (el trabajo), acuérdense que los funcionarios incurren en faltas de omisión, y no sólo de acción”, admitió, sin abundar en el caso del ahora alcalde electo. 

Aplicaría en este caso, lo establecido en el artículo 112 de la Ley de Migración, así como lo dispuesto por el Decreto de fecha 11 de noviembre de 2020, mediante el cual, entraron en vigor diversas reformas a la Ley de Migración y a la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria y Asilo Político. 

Y pensar que el ex titular del DIF municipal y hoy alcalde electo de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, lejos de anticipar la implementación de alguna medida para resolver el problema de los migrantes varados en Plaza de la República, trae su mente ocupada en tomarse fotos con sus perritos, para publicarlas en redes sociales. ¡Válgame Dios! 

Al cierre de este texto, se reportaban estables las diputadas locales del PRI, OLGA GARZA y COPITZY HERNÁNDEZ, que junto con una tercera persona sufrieron aparatoso percance vehicular, camino a Ciudad Victoria. Ojalá se recuperen pronto. 

CONTRAFUEGO: “De tal palo, tal astilla”. 

Hasta la próxima. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking