EditorialMartha Alvarado

LIBRE EXPRESIÓN

 por Martha Isabel Alvarado.

                 Benditas remesas

.-Presume AVA, remesas de migrantes

.-Da “copy-paste” al Informe de AMLO

.-Monreal en su faceta de ‘encuestador’

.-De Plaza de la República, nadie habla

En el discurso de su tercer Informe de actividades legislativas que tuvo lugar ayer en Ciudad Victoria, el Senador de Morena, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, aludió al tema de los migrantes.

Mejor dicho, a la ‘cara bonita’ de dicho tema, que es el envío de millones de dólares, que paisanos originarios de diversos estados de la República Mexicana, mandan desde Estados Unidos (donde laboran) a sus familias avecindadas en suelo mexicano.

Estamos hablando de las famosas remesas, que últimamente a los políticos les ha dado en presumir.

¿Y si el Presidente LÓPEZ OBRADOR lo hace, por qué yo no? Suponemos que eso fue lo que pensó el Senador Villarreal Anaya, al momento de incluir el tema de las remesas en su discurso, mismo que tuvo una duración de 37 minutos.

Pero nada dijo, el Senador Villarreal Anaya, de otra de las caras del tema de los migrantes, esta no tan bonita, o mejor dicho la cara fea, que es la que se aprecia en el hacinamiento de un grupo de ellos en la Plaza de la República del municipio de Reynosa.  

No es por intrigar, pero del tema de los miles de migrantes varados en la frontera tamaulipeca: centroamericanos, haitianos, así como de otros países, que atiborran las ciudades de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, ningún político quiere hablar.

Y el Senador Villarreal Anaya, no es la excepción.

Entre paréntesis, en Reynosa ya se anda organizando una agrupación encabezada por una chica de nombre CLAUDIA ROMERO, que está reuniendo firmas para lograr la reubicación de los migrantes hacinados en la Plaza de la República a un lugar más digno. Esto, a través de la plataforma Change.org. Ojalá se logre.

Volviendo con el Informe del Senador Américo Villarreal, anotaremos, que en realidad no hubo muchas novedades. Pues más bien el legislador se concretó a decir que participó en 30 iniciativas impulsadas por su grupo legislativo, a falta de logros particulares.

De ahí en fuera, Villarreal Anaya se concentró en ensalzar supuestos éxitos del gobierno de AMLO, e incluso repitió, textualmente, algunos fragmentos del reciente Informe del Presidente, como el de los “récords históricos” en materia económica. Ahora sí que, nomás le faltó rematar con el: “tengan para que aprendan”.

En otra parte de su mensaje, Villarreal Anaya enfatizó: “Gran parte de mi vida profesional la he desarrollado en el ámbito de la salud pública”. Aunque ciertamente, no mencionó, que tal cosa ocurrió con los “malditos gobiernos” del PRI, en este caso, de Tamaulipas.

Más bien, esa parte la trajo a colación, para criticar el Convenio que suscribió el actual gobierno del estado, de No adhesión al INSABI.

Eso sí, podría decirse que el Informe de Américo Villarreal fue un éxito de convocatoria, al contar con la asistencia de dos gobernadores electos: RUBÉN ROCHA MOYA de Sinaloa y MIGUEL ANGEL NAVARRO de Nayarit, así como el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, RICARDO MONREAL y el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO.

Además de los alcaldes electos y diputados locales electos de Tamaulipas, casi en su totalidad. Decimos casi, porque el alcalde electo de Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, no acudió al evento de Américo, y tampoco su mamá, la aún alcaldesa de ese mismo municipio, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ. ¿No fueron convocados, o no quisieron ir a ‘engordarle el caldo’ al anfitrión?

Cabe recordar que, en un anterior informe de Américo Villarreal, mismo que tuvo lugar en Tampico, en 2019, Maki Ortiz atendió “de mil amores” la invitación del Senador, y hasta se tomó fotos en plan muy cariñoso con él. Tal vez, porque dicho evento fue su primera incursión en el bando morenista. ¿Lo recuerdan?

¿Será que ahora Maki Ortiz ve como potencial adversario, o enemigo, al Senador Villarreal Anaya, por aquello de la disputa de la candidatura de Morena, rumbo al 2022, y por eso el ‘desaire’?. ¿Tampoco le quiso dar permiso a su hijito, “Makito” de asistir?

Un aspecto que llamó la atención en el Informe de Américo, fue la intervención al micrófono del Senador Monreal, en esa parte donde dijo que anduvo caminando por un centro comercial de Tampico, y que, durante el recorrido, 8 de cada 10 personas le expresaron que quieren el cambio.

¿Nadie le avisaría al político zacatecano que en el puerto jaibo el PAN le acaba de arrimar una ‘zapatería’ a Morena el pasado 6 de junio? Que le pregunte a la ex diputada federal OLGA SOSA, que veía como “pan comido”, derrotar a CHUCHO NADER, y a la mera hora no pudo con el paquete.

A todo esto, ¿‘cortesía’ de quién fueron los ‘apagones’ que hubo durante el Informe del Senador Villarreal Anaya? ¡Qué oso!

CONTRAFUEGO: La mezquindad no respeta siglas ni colores.

Hasta la próxima.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking