EditorialMartha Alvarado

LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.

        Zertuche, coordinador ‘aterciopelado’

.-¿Cómo estuvo la negociación por la JUCOPO?

.-Que Zertuche ganó votación, por unanimidad 

.-¿A cambio de qué, ‘cedió’ Erasmo la posición?

.-Doña Olga Sánchez, empinó ley de revocación 

¿Cómo estuvo la negociación para que ARMANDO ZERTUCHE ZUANI fuera designado, sin sobresaltos, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, que inicia funciones el 1 de octubre próximo?. 

Aquí comentamos, que el diputado federal del distrito 07, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, de Ciudad Madero, habría ‘empujado’ fuerte porque el diputado local del distrito 14 con sede en Victoria, JOSÉ BRAÑA MOJICA, de 42 años, sobrino de AMLO, accediera a dicho cargo. 

Incluso, por aquello de un probable cambio de género en la toma de dicha decisión, González Robledo se ‘previno’, y ‘alistó’ a la diputada local plurinominal, URSULA SALAZAR MOJICA, sobrina también de AMLO, por si acaso se ofrecía. 

¿Qué fue lo que hizo que a final de cuentas González Robledo ‘cediera el paso’ a Armando Zertuche?. 

La pregunta no es tan ociosa como parece, pues estando tan ‘palancas’ Erasmo con el Presidente del CEN de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, bien pudo haber ‘inclinado la balanza’ a favor de uno de los sobrinos del Presidente LÓPEZ OBRADOR. 

Si es atribución del CEN de Morena designar al coordinador, y Mario Delgado llevaba ‘mano’. ¿Por qué no ‘palomeó’ al ‘gallo’ de su cuatacho Erasmo, si se supone, se ‘adoran’?. 

Ya luego se supo, que la designación del coordinador, supuestamente, se sometió a votación entre los diputados que formarán parte de la LXV Legislatura, y Armando Zertuche la ganó por unanimidad. ¿O sea, que los otros aspirantes que parecían tan entusiasmados: HUMBERTO PRIETO, ELIFALETH GÓMEZ y los sobrinos de AMLO, a la mera hora ‘recularon’?. ¿O cómo estuvo la cosa?. 

Al respecto, comenta el diputado Humberto Prieto: “en Morena también hay acuerdos, no todo es pleito”. 

Veremos si no resulta, que la ‘aterciopelada’ designación de Armando Zertuche, no haya sido más que un ‘trueque’ para que la candidata perdedora de Morena a la alcaldía de Tampico, OLGA SOSA RUÍZ, sea designada nueva titular de la Auditoría Superior del estado, bajo el ‘padrinazgo’ de Erasmo González. 

Mientras tanto, habrá que darles el beneficio de la duda a los nuevos diputados locales de Morena, que dicen que vienen a depurarlo todo, y mejorarlo todo. De ser así, no cabría una ‘componenda’ al estilo del viejo PRI, como la mencionada en el párrafo anterior.

Veremos que tan ‘macizo’ resulta Armando Zertuche, ya como coordinador, habida cuenta de que, en la reciente campaña electoral, “tendió puentes” con el candidato del PAN a la alcaldía de Reynosa, JESÚS “Chuma” MORENO, de lo cual ya aportaremos detalles.

No es por intrigar, pero con este ‘poder’ que tuvo para ‘convencer’ a todos los diputados locales de Tamaulipas para elegir a su coordinador por unanimidad, capaz que Mario Delgado, en un abrir y cerrar de ojos, habría ‘cabildeado’ la ley de Revocación de Mandato que tanto anhela AMLO, la cual ha sido ‘bateada’ en dos ocasiones en la Permanente. 

Como es sabido, el Presidente López Obrador encomendó a la Secretaria de Gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO el ‘cabildeo’ de dicha ley, y los integrantes de las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC, la dejaron ‘plantada’ en la reunión preparatoria. 

Es decir, que desde Palacio Nacional desplazaron al Senador RICARDO MONREAL que siempre ha sido el ‘cabildero’ de confianza del Presidente en este tipo de Iniciativas, y en su lugar mandaron a doña Olguita, pero esta señora ni siquiera fue tomada como interlocutora válida por parte del llamado ‘bloque de contención’. 

Al menos Monreal sí ha tenido buena interlocución con los miembros del Senado y de San Lázaro, pero por lo visto, lo ‘enfriaron’, y en el pecado llevaron la penitencia. 

Por otro lado, ‘reclama’ un amado lector que, por qué decimos que CUITLÁHUAC GARCÍA, de Veracruz, es el gobernador más inútil del país. Cuestiona que dónde dejamos a CUAUHTÉMOC BLANCO del estado de Morelos, emanado del PES, Partido aliado de Morena, que también tiene lo suyo. A lo cual, lo único que podríamos agregar, es que ambos ‘mandatarios’ se dan un “quién vive”. 

Finalmente, desde este espacio queremos enviar un abrazo solidario a la familia y amigos del compañero RUBÉN DUEÑAS, acaecido recientemente, con quien hace ya varios años compartimos, en Ciudad Victoria, la siempre apasionante ‘cancha’ reporteril. Descanse en paz. 

CONTRAFUEGO: Ambiciosos vulgares, con piel de oveja. 

Hasta la próxima.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking