EditorialMartha Alvarado

LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.

              La elección y sus miserias       

.-“El Calabazo” usa IETAM en modo ‘drive thru’

.-Morena hizo el ‘2×1’ en distrito XV de Victoria

.-Gustavo Cárdenas, con raquíticos 7 mil votos

.-¿Alianza con el PRI pudo hacer ganar al PAN?

Siete mil votos son una miseria, para alguien que ha sido tres veces candidato a gobernador de Tamaulipas. Tal es el caso del ex Senador de primera minoría, el ex panista, GUSTAVO CÁRDENAS, sin duda, uno de los grandes perdedores de la elección del domingo 6 de junio.

Esta vez, bajo la bandera naranja de Movimiento Ciudadano, la misma que ‘hizo’ gobernador a SAMUEL GARCÍA en Nuevo León, Gustavo Cárdenas nomás “no la armó”, y fue derrotado ‘de calle’, por un modesto profesor, desconocido en el ámbito político.

Claro está que, Gustavo no es ningún tonto, y además de candidatearse por el distrito XV con sede en Victoria, para la diputación local, lo hizo también por la lista plurinominal, lo que de todos modos le permitirá ocupar una curul, a pesar de su dolorosa derrota en las urnas.

Ahí como no queriendo, el candidato ganador de dicha curul, la del distrito XV, JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ, de Morena, logró el 2 por 1 en los comicios, superando además al panista ARTURO SOTO ALEMÁN, que ya se asumía como el próximo líder del Congreso Local.

En el futuro, le podrá contar a sus nietos el ‘Profe’ Vital Román, que ‘tripleteó’ al ex alcalde de Victoria, y ex Senador, Gustavo Cárdenas, al contabilizar 26 mil 369 votos, contra 7 mil 056 del otrora “muchacho alegre”. Quien, por cierto, ya no es ni lo uno, ni lo otro.

Al menos el panista Arturo Soto se aproximó un poco más al ganador, con sus 21 mil 490 votos, y no quedó tan ‘desinflado’ como Gustavo Cárdenas. ¿Será que a este último le llegó la hora del adiós?

Veremos qué hace Gustavo Cárdenas como integrante del próximo Congreso de Tamaulipas; con qué ‘novedad’ sale. Por lo pronto, a sus 63 años de edad, que cumplió enero pasado, ya está ‘grandecito’ para hacer payasadas, como aquellas que hacía JORGE VALDEZ, del PRD, acostándose en la Tribuna, para llamar la atención.

Así las cosas, ni cómo se burle GUSTAVO CÁRDENAS de la estrepitosa derrota del PAN, que le provocó en Tamaulipas un ‘hundimiento’ más grande que el socavón de Puebla, mismo que el ingenio del mexicano ha convertido en “atractivo turístico”, en la tierra del camote.

A propósito de ‘tubérculos’, “El Calabazo”, HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, salió con la ‘novedad’ de que utilizó a un ‘mandadero’ para recoger su Constancia de Mayoría, que lo acredita como alcalde de Río Bravo por la coalición Morena-PT.

Por cierto, “El Calabazo”, con los números ‘líquidos’ de Morena, que sumaron 16 mil 292 votos, no pudo superar al PAN que contabilizó 18 mil 219; su victoria se la debe al ‘copetito’ de 2 mil 734 que le dio el PT.

Tras su apretado triunfo, con apenas 1 mil 293 votos de diferencia por encima de adversario del PAN, MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ, “El Calabazo” utilizó al Instituto Electoral de Tamaulipas, en la modalidad “drive thru”, y pidió que le pusieran la Constancia, “para llevar”.

Ya en la cochera de su casa, con el ‘papelito’ en la mano, “El Calabazo” posó para la foto, que luego publicó en redes sociales.

Vaya, vaya. Los del equipo de “Reporteros en la Red”, ahora sabemos, que no fuimos los únicos a los que el señor “Calabazo” dejó ‘plantados’, prácticamente con las cámaras encendidas para una entrevista presencial en Río Bravo, con todo y que un ‘machuchón’ de la “4-T”, es decir, un funcionario amigo de AMLO, sirvió como ‘intermediario’.

Tampoco le hizo caso “El Calabazo”, al compañero JOSÉ ÁNGEL SOLORIO, que ofreció ‘amarrar’ la entrevista, por ser muy cercanos. 

Qué suerte tiene R.B. para los alcaldes ‘loquitos’, faltos de oficio político.

Ya que hablamos de Río Bravo, observamos que el candidato del PRI a la presidencia municipal, el jovenazo ALFREDO CANTÚ CUÉLLAR se quedó muy atrás, al obtener solo 4 mil 524 votos, pese a contar con el respaldo de la familia MELHEM, empezando por el apoyo de su suegro, el tesorero municipal ZACARÍAS MELHEM KURI.

La alusión a esta dinastía riobravense, nos hace recordar que, en diciembre de 2020, el dirigente estatal del PRI, EDGARDO MELHEM SALINAS, se habría enterado por los Medios de comunicación, que el PAN no haría alianza con su Partido para la elección de Tamaulipas.

Fue a través de una declaración del Presidente del PAN tamaulipeco, LUIS CANTÚ GALVÁN, “Cachorro”, quien declaró el 6 de diciembre pasado: “Al PRI no se le puede confiar, porque luego que les cedes espacios, se apoderan y desplazan, no podemos arriesgarnos a ello”.

Aunque en aquellos ayeres Melhem se pudo haber ‘calentado’ por los dichos de “El Cachorro”, hoy tal vez el PAN estará ‘recapitulando’, que la alianza con el tricolor pudo haberse traducido en triunfos en algunas plazas, como Matamoros, Nuevo Laredo y Río Bravo, probablemente.

CONTRAFUEGO: ‘Cuando vino la soberbia, vino la deshonra’. Proverbios 11:2.

Hasta la próxima.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking