EditorialMartha Alvarado

LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado.

                  El federalismo vive

.-Punto para el Congreso de Tamaulipas

.-Ministro de la SCJN avala fuero de CDV

.-Invocaba AMLO, “equilibrio de poderes”

.-‘El hombre mariposa’, ya se fue ‘a volar’

El Congreso de Tamaulipas estaría ‘haciendo historia’, por el hecho de haber propiciado, mediante la promoción de una Controversia Constitucional, que el federalismo en México siga vivo.

Corren tiempos en que el Presidente de la República esgrime, públicamente, expresiones tales como: “Si la reforma eléctrica es inconstitucional, cambiamos la Constitución”. 

De ahí que no deje de asombrar que, en el país del ‘pensamiento único’, (el del Presidente), en que nos estaríamos convirtiendo, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCANTARA CARRANCÁ, haya hecho valer el Estado de Derecho, apegándose a lo dispuesto por el artículo 111 constitucional.

Lo anterior, refrendando el Punto de Acuerdo que, en uso de sus atribuciones, aprobó el Congreso tamaulipeco, relativo a la No Homologación del Desafuero del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, aprobado por la Cámara de Diputados, el 30 de abril.

Como es sabido, en diciembre de 2018, el Senado de la República eligió al abogado González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Primera Sala de la SCJN, por un período de 15 años, en sustitución de JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ.

Habría que recordar, que González Alcántara llegó a la Suprema Corte, propuesto por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a través de una terna, en uso de la facultad que confieren al Mandatario federal los artículos 95 y 96 de nuestra Carta Magna.

“Las características que deben tener los jueces: deben ser mujeres y hombres íntegros, que actúen con absoluta libertad, que no sean servirles con nadie”, dijo AMLO en su conferencia mañanera del 6 de diciembre de 2018, en alusión a su propuesta para ungir a González Alcántara como ministro de la SCJN.

“Y que, en este caso, apliquen el criterio de los liberales del siglo XIX, que fue el período de la República restaurada, que hubo democracia, equilibrio de poderes”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

¿Han escuchado la frase: “Ten cuidado con lo que pides…no vaya a ser que se te conceda”?.

El criterio del ministro González Alcántara Carrancá, al otorgarle la razón al Congreso de Tamaulipas, abonaría el equilibrio de poderes, y el respeto al Pacto Federal, que tutela la soberanía de los estados.

“Lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento legal una vez que el servidor público concluya en su cargo”, determinó el ministro González Alcántara en el Resolutivo.

Es decir que, de comprobarse la probable responsabilidad del gobernador de Tamaulipas, en uno o varios ilícitos, podría ser procesado por los mismos cuando concluya su mandato, en 2022.

Mientras tanto, el gobernador CDV conserva el fuero y el cargo.

En su columna “Serpientes y Escaleras”, el periodista SALVADOR GARCÍA SOTO, por cierto, el crítico más tenaz del gobernador Cabeza de Vaca, publicó el sábado:

“Hoy López Obrador no pudo, ni por la vía constitucional y legal, remover al gobernador de Tamaulipas con quien tiene serias y profundas diferencias políticas. Y es de reconocerle al presidente de la 4-T que decidió, al menos en este caso, llevar el tema por la vía constitucional y por esa misma vía, tal como él lo dijo hace unos días, la Suprema Corte tuvo la última palabra y esta fue la del ministro Juan Luis González, que decidió que Cabeza de Vaca sigue siendo no sólo gobernador en funciones, sino que tiene el fuero constitucional que le mantuvo el Congreso del Estado”. (Hasta aquí la cita).

El saldo favorable de esta historia para Tamaulipas, es un Congreso fuerte, cuya Junta de Coordinación Política preside el diputado panista GERARDO PEÑA FLORES, quien fue el primero en dar la cara en momentos aciagos. 

En cambio, debilitado queda el Senador suplente de Morena, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, “El hombre mariposa”, que ya se hacía ‘posado’ en la silla del Ejecutivo tamaulipeco. ¿O ya de perdido en la de Primera Dama?.

“A todo le tira, y a nada le pega”, dice una frase coloquial.

Una felicitación especial, a posteriori, para todos los maestros y maestras de Tamaulipas, que son verdaderos apóstoles del conocimiento, el cual engendra mejores ciudadanos.

CONTRAFUEGO: Vaya lección. 

Hasta la próxima.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking