EditorialMartha Alvarado

LIBRE EXPRESIÓN

Por Martha Isabel Alvarado.

       550 candidatos, gran Paquete        

.-El 6 de enero, hay Registros de Morena 

.-Erasmo González, buscará la Reelección 

.-Zertuche Zuani, bien visto desde el CEN  

.-“Rigo” Ramos, ‘esperanzado’ en Monreal 

Conforme avancen los días de este aún muy joven 2021, se irán definiendo nombres y apellidos de los candidatos de los distintos Partidos Políticos, a los 550 cargos de elección popular que habrán de disputarse en Tamaulipas el domingo 6 de junio. 

Como es sabido, a nivel nacional, la contienda electoral implica la disputa de 21 mil 368 cargos: 15 gubernaturas; 500 diputaciones federales (de las cuales 300 son de Mayoría Relativa); 30 Congresos Locales y 1 mil 900 Ayuntamientos, con sus respectivos Cabildos. 

Según se sabe, el miércoles 6 de enero, quienes aspiren por el Partido Morena a las diputaciones federales que corresponden a Tamaulipas, tendrían que acudir a solicitar su Registro ante la Comisión de Elecciones, ubicada en la colonia Santa Bárbara, en la Ciudad de México. 

Uno de los que estarían confirmados para solicitar dicho Registro, en la fecha y lugar señalados, sería el diputado federal del distrito 07, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien buscará la reelección. 

González Robledo, es hoy por hoy, el mejor posicionado de los políticos de Morena en Tamaulipas, que ha sabido alternar su labor a ras de tierra en los Municipios del distrito 07 (Madero y Altamira), con su encomienda al frente de la Comisión de Presupuesto, en San Lázaro. 

Por cuanto hace a los candidatos de Morena a las alcaldías y diputaciones locales, aún no ha sido emitida la Convocatoria correspondiente, y por lo mismo, a más tardar se definirían nombres y apellidos de los mismos, a más tardar el 7 de febrero próximo. 

Por lo pronto, se sabe, que el aspirante a la alcaldía de Reynosa que ve ‘con buenos ojos’ el CEN de Morena a cargo de MARIO DELGADO, es ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, con todo y que su desempeño como diputado federal ha sido muy ‘discreto’. 

Es decir que, desde la dirigencia nacional de Morena, ven como mejor prospecto a ZERTUCHE ZUANI que al diputado local plurinominal RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ quien, por cierto, asume que su ‘padrino’ RICARDO MONREAL lo haría candidato. ¿Será?

Según ha trascendido, si por cuestiones de género Morena tuviera que designar a una mujer como candidata a la alcaldía de Reynosa, esta sería la regidora CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, cuyo ‘padrino’ es el ‘súper delegado’ del gobierno federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR” o “El Señor de las Aduanas”. 

Por cierto, Claudia es hija del muy apreciado abogado JOSÉ GUADALUPE HERNÁNDEZ PORTILLO, ex titular de la CORETT en Reynosa. 

Para Nuevo Laredo, está muy ‘cantada’ la candidata de Morena a la presidencia municipal, que sería la diputada local plurinominal, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL. Aunque en aquella esquina del estado, dicho Partido Político ni siquiera tiene un Comité formal. 

La candidata del PAN a la alcaldía de Nuevo Laredo, por lo tanto, sería la ex Priista YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, sin duda, una de las féminas más combativas de la arena política tamaulipeca. 

Como en Nuevo Laredo la contienda Municipal tendrá cara de mujer, el PRI está por definir también a su ‘prospecta’, entre una baraja de nombres como los de CRISTABEL ZAMORA CABRERA y ANTONIA MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ, entre otras. 

Cristabel fue diputada federal en la LXI Legislatura, de 2009 a 2012, presuntamente ‘apadrinada’ por la hoy Senadora BEATRIZ PAREDES. En el caso de Antonia Mónica, ella dijo en entrevista al reportero GASTÓN MONGE, en septiembre pasado: 

“Me siento apta como para ganar una de las dos diputaciones, porque la experiencia que tengo me respalda, pero no aspiro a la alcaldía, porque hay otras personas que pueden aspirar a ese cargo, y porque no me gustaría llegar a algo que ya fui, pero no es mi aspiración a pesar de que cuando fui presidente municipal me partió mi estado de ánimo por 10 años por esa encomienda tan brutal que tuve, y que saqué con la casta”. Mónica fue electa para presidir el Ayuntamiento de Nuevo Laredo durante el trienio 96-98, el cual no pudo concluir. 

El gobernador de la época, MANUEL CAVAZOS LERMA, favoreció a Antonia Mónica de una manera que muchos recuerdan, lo cual desató conflictos con grupos de Poder locales, que desbordaron. 

Finalmente anotaremos que, al parecer, funcionó el ‘amago’ que lanzó el Senador FÉLIX SALGADO MACEDONIO, al acudir a la sede nacional de Morena, junto con 17 aspirantes más a la candidatura a gobernador de Guerrero. Entre ellos, PABLO AMÍLCAR SANDOVAL, hermano de la Secretaria de la Función Pública, IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL, quien la ha hecho de ‘fontanera’ de la “4-T”, ‘limpiando’ casos de corrupción, como el de MANUEL BARTLETT y familia, entre otros. 

“Si no soy yo, les voy a armar un desmadre”, dijo a voz en cuello Salgado Macedonio, el 19 de diciembre que acudió a registrarse. Y el día 30, luego de varios ‘tumbos’, el Presidente de Morena, MARIO DELGADO, lo oficializó como candidato. ¿Será que “se le arrugó la piel” al CEN?. 

CONTRAFUEGO: “El que se aflige, se afloja”, AMLO dixit. 

Hasta la próxima. 

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close